Juan David Castilla
Xalapa
El Carnaval de Jalcomulco, municipio de la región capital de Veracruz, fue suspendido durante la noche del domingo 19 de mayo, luego del asesinato a balazos de una mujer durante el segundo desfile.
Los hechos ocurrieron después de las 19:00 horas en dicho lugar turístico, mismo que es ampliamente conocido por el descenso en el río Los Pescados y otras actividades de ecoturismo que se realizan en la región.
De acuerdo con testigos, se escucharon detonaciones de arma de fuego donde se llevaban a cabo las actividades culturales y artísticas del pueblo, por lo que las personas corrieron en busca de un lugar seguro.
Las autoridades locales decidieron suspender el Carnaval de Jalcomulco 2024 para garantizar la integridad de los visitantes tras el ataque armado que alarmó a los presentes.
La mujer ejecutada fue identificada como Fabiola Cortina, originaria de Coatepec. Su cuerpo quedó tendido entre las calles Miguel Hidalgo y Allende.
La zona fue acordada por elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Además, se realizó un operativo para la búsqueda de los agresores pero hasta el momento no hay reporte de personas detenidas.
Al lugar arribó personal de la Dirección General de Servicios Periciales, adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), para el levantamiento del cadáver y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Jalcomulco se localiza a 40 kilómetros de distancia de la ciudad de Xalapa, a unos 35 minutos en vehículo. En el lugar hay varias empresas establecidas que brindan servicios ecoturísticos a practican rafting, senderismo, rapel, tirolesa y otras actividades.
VIOLENCIA EN CARNAVALES
Un caso similar ocurrió durante el Carnaval de Tuzamapan, municipio de Coatepec, una zona cercana a Jalcomulco. El pasado 29 de abril, un joven fue atacado con arma blanca y murió.
Los hechos ocurrieron por la noche, aparentemente durante una riña. El joven asesinado se llamaba Luis y fue lesionado con una navaja. En esa ocasión el presunto agresor fue detenido por la policía.