Pagaron entre 12 y 15 mil dólares para llegar a Estados Unidos.
ENRIQUE BURGOS
JÁLTIPAN
Tres autobuses de turismo con migrantes fueron abandonados por polleros sobre la autopista La Tinaja–Cosoleacaque a la altura de Jáltipan.
Se trataría de al menos 438 personas de origen centroamericano los que tuvieron que ser auxiliados por elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil de Cosoleacaque, Jáltipan, y policía municipal de Cosoleacaque.
El hecho se presentó durante la mañana de este jueves 2 de mayo y de acuerdo con las autoridades algunos de los migrantes presentaban síntomas de deshidratación.
“Todo indica que dejaron abandonados estos tres vehículos que transportaban aproximadamente 430 ciudadanos de diferentes nacionalidades, acudimos en apoyo a la Guardia Nacional con personal para resguardar más que nada y apoyar con agua a los ciudadanos de otros países”, informó el comandante de la Policía Municipal de Cosoleacaque.
En la atención se brindaron primeros auxilios a una embarazada ya que está a solo unos días de tener a su bebé.
La mujer fue identificada como Beti López Macías de 36 años originaria de Honduras y su estado de salud es reportado como estable.
“Hasta el momento solo se ha atendido a esa persona, la embarazada fue la que se trasladó, hasta el momento solo eso ya ahorita en el instituto van a valorar las personas que requieran una atención más”, informó Ricardo González Armenta, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil.
Los migrantes son de diferentes nacionalidades como El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba y Ecuador.
Relataron que llegaron a pagar entre 12 a 15 mil dólares para poder viajar con los polleros que les prometieron llevarlos a Estados Unidos.
“Salimos con una ilusión y desgraciadamente fuimos sorprendidos en el camino, quizá fue una mala coordinación de las personas que nos están transportando, y pues ya solo estamos esperando la voluntad de las autoridades de migración de acá de México”, finalizó uno de los migrantes.
ABANDONAN A 407 MIGRANTES A BORDO DE AUTOBUSES EN LA AUTOPISTA MINATITLÁN-ACAYUCAN
Este jueves, elementos de seguridad del orden federal y estatal ubicaron en la autopista Minatitlán-Acayucan, en Veracruz, tres autobuses de turismo, en los cuales se identificó a 407 personas extranjeras abandonadas que no acreditaron su estancia regular en territorio mexicano.
El personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que participó en el rescate humanitario —incluidos elementos del Grupo Beta— auxiliaron a una mujer originaria de Honduras en estado de gestación que, junto a su hija menor de edad, un hombre y otra persona de nacionalidad ecuatoriana fueron trasladados al Hospital General de Cosoleacaque.
Las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica; 91 viajaban en núcleos familiares (30 mujeres, 15 hombres y 46 menores de 18 años) y 52 niñas, niños y adolescentes se encontraron sin la compañía de una persona adulta.
De las 264 personas adultas que viajaban solas, 12 son de Cuba; 4, República Dominicana; 27, Ecuador; 187, Guatemala; 7, Honduras; 21, El Salvador y 6, Nicaragua. Dicho grupo fue trasladado a la estación migratoria de Acayucan.
En tanto, los núcleos familiares, así como las y los menores de 18 años no acompañados fueron trasladados al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal “Crecer, Confiar y Esperar”.
El proceso de rescate humanitario se realizó en estricto apego al respeto de los derechos humanos de las personas extranjeras.