EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Ulises Lara, sostuvo que si lo solicita la madre buscadora de Sonora, Ceci Flores, esa dependencia utilizaría su sistema de identificación y reconstrucción de cuerpos humanos, para analizar el cráneo que la activista tiene desde hace más de un mes, sin saber si pertenece a su hijo desaparecido.
Señaló que la identificación y reconstrucción de cráneos, se realiza de manera digital y con el apoyo de arqueólogos y artistas de cuerpos humanos, quienes ayudaron en los peritajes para determinar en pocas horas que los restos óseos encontrados por la activista en un paraje de la zona limítrofe de Iztapalapa y Tláhuac no son de personas, sino de animales, específicamente de canes.
"Nosotros tenemos esa petición y la podemos formular, si es que la señora lo desea, estamos a los servicios periciales, para poderlo llevar a cabo", respondió el encargado de la FGJ, al preguntarle en conferencia, si aceptarían el planteamiento de Flores en ese sentido.
Tras conocer los resultados de las investigaciones periciales de la FGJ, esta mañana, la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora compartió en su cuenta de X, la foto de un cráneo, del cual señala que lleva 1 mes, 11 días y 7 horas esperando que le digan si es de su hijo desaparecido.
"Lo voy a traer a la CDMX porque aquí lo pueden resolver en menos de una hora. Ya me les adelanté, les juro que no es una lagartija", expresó Flores en su publicación, quien posteriormente aseguró que recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que envíe expertos al paraje donde ella encontró restos óseos y determine si se trata de un crematorio clandestino.
En respuesta, el encargado de la FGJ sostuvo que cada quien estará en el derecho de hacer lo que considere pertinente, y que una vez que la Fiscalía cierre la carpeta de investigación sobre ese tema, los resultados estarán a disposición de quien muestre interés jurídico en consultarlos; mientras que esa dependencia, está abierta a recibir todas las denuncias, sin hacer distinciones, por cuestiones políticas.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, destacó que el sistema de búsqueda de personas desaparecidas de la capital es muy robusto, y esa zona donde la activista encontró restos óseos, ya había sido objeto de búsquedas en el año 2022, al menos en tres ocasiones, además de otra en abril de este año, y en ninguna de ellas se encontraron indicios o restos humanos.
En la conferencia, el mandatario, Martí Batres, insistió que es falsa y tiene intereses políticos la denuncia de la madre buscadora, con el objetivo de dañar la imagen del Gobierno capitalino, como ha sido el caso de otras "noticias falsas" que se han difundido durante la actual época electoral, ante lo que optó por abrir un segmento en YouTube, que también puede ser consultado en las redes de su administración, llamado "Derecho de réplica", donde expondrá la información que considera imprecisa.