AVC NOTICIAS
ORIZABA
A más de un mes del incendio en la fábrica International Paper, planta Ixtaczoquitlán, la cual fue declarada como pérdida total, trabajadores y sus familias marcharon y protestaron de manera pacífica por las principales calles de la Ciudad de Orizaba.
Solicitan la reinstalación de 160 empleados, mismos que brindan una mano de obra calificada en convertir materia prima en cartón y embalajes que no únicamente transitan a lo largo y ancho de la República Mexicana sino el extranjero.
Piden a los empresarios y directivos, se reabra la fábrica y reinstalen a todos estos trabajadores que tienen hasta 40 años laborales y con edades de 50 a 58 años de edad; además de que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo y no se desperdicie el gran talento con el que cuenta la empresa transnacional.
El secretario general de International Paper planta Ixtaczoquitlán, Marcelo Martín Gaspar Cruz, expresó que existe un contrato colectivo de trabajo que la empresa pretende pasar por alto y subrayó que los 160 trabajadores piden que se reabra la planta, que los empresarios vuelvan a invertir y se dé trabajo a toda esta gente que hoy se ha quedado sin un empleo.
Agregó que la empresa tenía un gran proyecto en puerta, con máquinas nuevas y equipo ya dio por terminada la relación laboral a partir del 16 de abril, bajo el argumento de la pérdida total, y les ofrecen lo que marca la ley, es decir, doce días por año, como finiquito y nada más.
Gaspar Cruz dijo que se trata de una empresa transnacional, que tiene presencia en todo el país, incluso reveló que tiene 15 empresas a nivel nacional independientemente las que hay en Estados Unidos, América del Sur y Europa.
"De verdad es una gran empresa y no fue pérdida total para ellos, porque todo está asegurado, ellos no pierden nada, esa es nuestra inconformidad más que nada, por eso esta marcha pacífica que me disculpo con toda la ciudadanía orizabeña hace rato lo expresé por todos los problemas que les hayamos causado y ojalá y nos entiendan, y nos apoyen es lo que queremos nada más".
"Estamos abiertos al diálogo, pero la empresa está cerrados al diálogo, nosotros hemos sido siempre bien cautelosos llevando la fiesta en paz, es más tenemos esa gran madurez como sindicato en cuanto a que no necesitamos que venga un tercero a tratar de meter orden".