EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha hecho más larga la espera del inicio de producción de la refinería Olmeca en Dos Bocas y ahora se proyecta que en mayo se obtengan los primero barriles de diésel, y de cumplirse esto, iniciará a días de las elecciones presidenciales.
"Tenemos certeza de poder iniciar la producción de diésel el siguiente mes, mayo, y hacia el verano tendríamos gasolina", dijo Reinaldo Wences, subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio de Pemex Transformación Industrial (PTRI), en conferencia con analistas sobre los resultados financieros del primer trimestre de 2024.
En la conferencia destacó lo complicado que es poner en marcha una instalación de esas magnitudes.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que en abril comenzaría a refinar, pero por enésima vez, estas instalaciones no han pido cristalizar las intenciones del mandatario, pero ahora, se espera que comience a días de las elecciones presidenciales.
De hecho, la exportación de petróleo crudo comenzó a disminuir drásticamente desde inicios de abril de 2024, dieron cuenta las cifras de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, ya que las importaciones de crudo a ese país desde México, pasaron de 550 mil barriles diarios a 209 mil barriles.
La producción de la refinería se ha venido aplazando desde hace meses o años si se considera que fue inaugurada simbólicamente en julio de 2022, en un evento que dio por terminada la etapa constructiva.
Esta refinería tiene capacidad de procesar 340 mil barriles diarios y de producir 290 mil unidades al día de diésel, gasolinas, turbosina y otros petrolíferos, mediante procesos diseñados para recibir crudo pesado, el que mayormente produce Pemex y que también exporta.
Sin embargo, el negocio de la refinación en México no ha dado resultados positivos desde hace 22 años, dan cuenta los estados financieros de Pemex consultados por EL UNIVERSAL y es que desde 2001 no ha reportado ganancias.
A esto se suma que solamente en el primer trimestre de 2024, PTRI perdió nuevamente dinero, 32 mil millones de pesos ya que la producción se incrementó de 850 mil barriles diarios en las seis refinerías a más de un millón de unidades por día en el primer trimestre, lo que en suma consumió 92% las ganancias de la petrolera.