30 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cáncer es el padecimiento más costoso en México, se encarece 24%: AXA

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO

El costo promedio del tratamiento de cáncer ha experimentado un aumento constante en los últimos años en México, según revelan datos de AXA México. Al cierre de 2023, se reportó un incremento del 11% respecto al año anterior y del 24% en comparación con 2021.

De acuerdo con la aseguradora, el cáncer se posicionó como el padecimiento más costoso entre los más de 1.3 millones de asegurados en gastos médicos mayores de la aseguradora, con un costo promedio de aproximadamente 386 mil pesos. Además, es una de las enfermedades más frecuentes, con más de 11 mil 800 casos atendidos.

Dentro del grupo de enfermedades más costosas de 2023, además del cáncer, se encuentran los problemas relacionados con la hematología, con 24% de aumento, nefrología, relacionada con las funciones renales, sistema nervioso, vinculada a condiciones degenerativas como Alzheimer y Parkinson y padecimientos de columna.

Aunque el cáncer fue el padecimiento más costoso, otros registraron un mayor incremento en el costo de su tratamiento respecto al año anterior. Estos fueron hematología, enfermedades cardiovasculares, infectología, sistema nervioso y endocrinología.

AXA México recordó que la mayoría de los padecimientos no transmisibles son prevenibles o manejables de una mejor forma si son detectados oportunamente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 50% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse con medidas orientadas a modificar o evitar los principales factores de riesgo.

Ante este panorama, AXA México resalta la importancia de fomentar una cultura de prevención en salud, ya que la hospitalización por una enfermedad grave puede representar un gasto catastrófico para una familia si no cuentan con un seguro que los respalde económicamente.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO