29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Turismo internacional se impone al superpeso

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO

A pesar de que el peso mexicano se encuentra en su nivel más fuerte desde 2015, México captará este año los mayores ingresos de divisas en la historia del turismo, estimó este viernes el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco.

"Podemos aseverar que este año habremos de cerrar con alrededor de 45.2 millones de turistas internacionales y con una derrama sin precedente en la historia de nuestro turismo, de 33 mil 475 millones de dólares con un peso fortalecido y sin necesidad de la tradicional devaluación", dijo al dar a conocer los resultados del Tianguis Turístico México 2024 que será el último del sexenio.

Expertos coinciden en que el superpeso resta competitividad a los destinos mexicanos contra los del resto del mundo pues los vuelve más caros para los turistas extranjeros, ya que deben gastar más dólares en su desplazamiento y estancia en territorio nacional. Al cierre del sexenio pasado, el tipo de cambio estaba en 20.40 unidades por dólar y esta semana llegó a tocar 16.26, una apreciación de más de 20% o cuatro pesos desde que comenzó esta administración.

El secretario de Turismo se comprometió a trabajar con el equipo de transición del nuevo gobierno federal.

"Nos hemos comprometido a que cuando exista el equipo de transición, el equipo de trabajo del partido ganador, entregaremos los manuales operacionales para que continúe la inclusión en las diferentes modalidades del Tianguis Turístico", indicó.

Edición 48 del Tianguis Turístico de Acapulco 2024

Torruco detalló que Acapulco obtuvo una derrama económica de 938 millones de pesos durante la semana que Acapulco albergó la principal feria turística del país.

En la edición 48 del Tianguis Turístico, detalló los destinos turísticos que tuvieron mayor preferencia por los compradores fueron Cancún, con 49%; Acapulco y Ciudad de México, con 46%; los Cabos con 43%; Riviera Maya, 42%; Oaxaca, 40%; y Puerto Vallarta con 38%.

"Se estima un volumen de ventas por transacciones de negocios de 438 millones de pesos, haciendo la aclaración de que este volumen representa sólo 10% de los encuestados, toda vez que el resto decidió mantenerlo en formato confidencial", agregó.

Dio a conocer que se llevaron a cabo 5 mil 748 citas de negocios en el Tianguis Turístico 2024 donde se dieron cita mil 115 compradores y 833 empresas, así como representantes de 43 países.

El titular de la Sectur detalló el origen de los compradores: México, 63.1%; Estados Unidos, 10.8%; Colombia, 7.9%; España, 4.1%; y otros, 14.1%.

Los productos turísticos que más ofertaron fueron turismo cultural, 49%; turismo de naturaleza, 43%; turismo de aventura, 41%; turismo de sol y playa, 37%; y turismo gastronómico, 33%.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO