30 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En La Mancha

 

 

 

 

 

 

Sigue hostigamiento por el territorio a 4 años del asesinato del ambientalista Adán Vez

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA

La red Todos los derechos para todas y todos demandó investigar y dar con el responsable del asesinato a balazos del ambientalista Adán Vez Lira, ocurrido el 8 de abril de 2020 en la carretera de La Mancha, en Actopan.

A través de un posicionamiento, condenaron que el crimen permanezca impune, en tanto que las autoridades estatales y federales no han dado aún con los autores materiales e intelectuales de este asesinato.

Indicaron que los defensores de la tierra y el territorio de la comunidad costera de La Mancha continúan en vilo debido a las constantes amenazas y actos de hostigamiento vinculados a este crimen.

“Intereses privados y violentos continúan hostigando a los familiares, vecinos y compañeros de lucha y trabajo del defensor de los derechos humanos y medio ambiente asesinado. La inacción y omisión de las autoridades no ha hecho más que ponernos en riesgo frente a nuestros agresores”, señalaron.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes indicó que a lo largo del año 2023 y los primeros meses de 2024 se ha recrudecido la agresión que pretende despojar a los integrantes del Grupo de Defensores de los Médanos de La Mancha de sus tierras.

Lo anterior pues a finales de noviembre de 2023 un grupo de trabajadores y personas armadas, encabezados por Enrique Molina Gil, invadieron parcialmente las tierras que pertenecen a los campesinos y pescadores de este importante destino turístico local.

“Molina Gil actúa en representación de una de las familias más acaudaladas de Veracruz, quienes por medio de prestanombres y engaños pretenden concretar el despojo de un delicado ecosistema de dunas que a lo largo de más de 50 años y tres generaciones hemos tenido a bien conservar, para beneficio de la biodiversidad local y nacional”.

Y agregaron que la frivolidad impera tras este intento de despojo, pues pretenden construir un un proyecto turístico que busca vender una “experiencia de campamento glamuroso en la playa”, a personas de alto poder adquisitivo.

“Esta agresión busca privatizar la belleza natural de un ecosistema que se ha conservado hasta ahora como producto de nuestro arduo esfuerzo durante más de 40 años. Por tres generaciones hemos reintroducido especies nativas que han ayudado a fijar y nutrir el suelo. Esta larga y difícil labor permite importantes servicios ecosistémicos para múltiples especies de aves, reptiles e insectos necesarios para restablecer la biodiversidad del ecosistema.

Los suelos enriquecidos nos permitieron llevar a cabo actividades de agricultura y ganadería de baja intensidad que son un sostén importante de nuestras familias”.

Señalan que, a partir de la promoción de actividades de ecoturismo de bajo impacto abierto a todas y todos –no solo a la población adinerada— han podido complementar nuestros ingresos y transmitir a otros nuestros conocimientos sobre la importancia del cuidado ecológico del entorno.

Comentaron que en los primeros días de la invasión de los terrenos procedieron a retirar decenas de especímenes de árboles sembrados y cuidados por nosotros desde hace décadas, fundamentales para la conservación del ecosistema y la preservación de la fertilidad de los suelos.

Ante ello presentaron una denuncia popular por daño ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero les preocupa que sea archivada.

“En un sistema de procuración de justicia que suele olvidar casos o perder expedientes cuando los intereses de personas con poder económico o político se encuentran involucrados. El señor Molina Gil nos despoja no solamente de nuestra tierra sino también de nuestro sustento y forma de vida como familias de campesinos y pescadores veracruzanos”.

Advirtieron que el despojo abre la puerta para la destrucción del ecosistema, así como la interrupción de su labor de conservación y educación sobre el medio ambiente.

Por ello evidenciaron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y el Gobierno de Veracruz por no presentar, en cuatro años del delito, avance alguno en la investigación que conduzca a identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Adán Vez Lira.

Denunciaron que la Guardia Nacional ha incumplido con las medidas de seguridad pactadas ante el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas el pasado 5 de febrero de 2021.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos pues han solicitado en reiteradas ocasiones emitir una recomendación por la inacción de las autoridades arriba citadas sin que se haya presentado respuesta alguna a nuestra petición.

Demandan a Enrique Molina Gil que retire a sus guardias armados y trabajadores de sus terrenos invadidos ilegalmente.

“Que cesen las amenazas y agresiones ininterrumpidas a nuestros compañeros desde noviembre de 2023”.

A las autoridades de procuración e impartición de justicia a nivel del Estado exigieron tomar cartas en el asunto e impidan el despojo de sus tierras y poner un alto al despojo que vive nuestra comunidad.

“Exigimos que se garantice nuestra seguridad y que se acceda a la justicia por los crímenes cometidos en contra de nuestra población”.

ADÁN Y SU LUCHA POR EL TERRITORIO

Hay que recordar que Adán luchó durante varios años contra el asentamiento de minas en la zona de Actopan, era defensor del territorio y observatorio de aves en La Mancha; también participaba en la cooperativa La Mancha en Movimiento.

Su homicidio ocurrió cuando viajaba en su camioneta por un camino de terracería que comunica a La Mancha con Palmas de Abajo; ahí fue sorprendido y recibió nueve disparos que acabaron con su vida.

En 2016 Adán Vez fue detenido e ingresado al Penal de Pacho Viejo por una denuncia contra ellos de supuestos dueños de terrenos, que luego se comprobó tenían escrituras falsas; Adán salió libre cuatro meses después.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO