EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró que el Gobierno de México continuará insistiendo a Israel hasta que se logre la extradición de Tomás Zerón, acusado de delitos de tortura y desaparición forzada por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Tras la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de informar sobre el caso, la secretaría de Gobernación mencionó que el Gobierno de México ha insistido al gobierno de Israel en la necesidad de avanzar con este proceso.
"El propio Presidente López Obrador ha enviado en dos ocasiones misivas a sus homólogos para externarles la importancia de este caso para nuestro país", recordó Alcalde.
Indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) seguirá dando seguimiento puntual hasta lograr su extradición y que se haga justicia.
El proceso ha sido largo e infructuoso: SRE
Este viernes 5 de abril, la SRE a cargo de Alicia Bárcena señaló que este proceso ha sido largo e infructuoso.
"La falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel", declaró la Cancillería.
La solicitud formal de extradición ante el Estado de Israel fue presentada por la cancillería mexicana el 30 de diciembre de 2021.
Cabe señalar que México e Israel carecen de un tratado de extradición, y las acciones en esta materia se sustentan en la reciprocidad internacional y de conformidad con los principios establecidos en el Tratado o Ley de Extradición Internacional.