18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Denuncian a síndica de Lerdo de Tejeda por uso indebido del servicio público

6bertreok

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

María Esther Arroniz López, síndica en funciones de presidenta municipal en Lerdo de Tejada, fue denunciada por el delito de Uso Indebido del Servicio Público, por la familia de Brando Arellano, asesinado presuntamente por policías municipales el pasado 20 de enero en aquel municipio.

Así lo adelantó el asesor jurídico de la familia Arellano y de su viuda, Tomás Mundo Arriasa, quien dijo que se presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por parte de los padres de Brando contra la síndica por su presunta responsabilidad en la contratación de los elementos policiacos involucrados y el director de la Policía de Lerdo de Tejada.

“En este momento la síndica está incumpliendo y cayendo en el terreno del derecho penal, ya tiene una responsabilidad penal para ella, ya la denunciamos, los papás de Brandon, Érica, Delfino y la viuda Ariana ya vinieron a presentar la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción. La Fiscalía Anticorrupción protege a los funcionarios”.

Dijo que, afortunadamente, ante lo mediático que se hizo el caso, la semana próxima los ratifican.

“Le estamos pidiendo al fiscal que le pida al, Congreso del Estado la gaceta legislativa, la versión estenográfica, la audiencia en que se llevó a cabo, donde se designa a esta señora que está como sindica en funciones de alcaldesa. También donde el Cabildo de Lerdo, después de que pasaron los 60 días le pidió al Congreso del Estado que se designara la nueva alcaldesa”.

Y es que, señaló que la síndica Arróniz López fue designada como alcaldesa interina ante la ausencia del presidente municipal, pero aclaró que de acuerdo al Artículo 24 y 25 de la ley orgánica del municipio libre, solo durante 60 días deberán cubrirse estas vacantes, no dos años.

“Como no existe ninguna evidencia de esto lo voy a probar, pedimos que la legislatura mande a fiscalía, tengo o no tengo nada de lo que me estas solicitando y enseguida se podrá considerar acreditar el delito de servicio indebido del servicio público”.

No descartó la posibilidad de que la síndica, encargada del Ayuntamiento, pueda ser detenida, toda vez que no cuenta con fuero.

Finalmente, aseveró que hay ingobernabilidad en Lerdo.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO