27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Carguero que chocó con puente sufrió "grave problema eléctrico"

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO

El buque portacontenedores que chocó la madrugada del martes con un puente en Baltimore, provocando que colapsara, sufrió un "grave problema eléctrico" días antes del accidente, informa la cadena CNN.

Julie Mitchell, coadministradora de Container Royalty, una empresa que lleva la cuenta del tonelaje de los portacontenedores que llegan a Baltimore, explicó a ITN, filial de CNN, que el Dali estuvo dos días en el puerto. "Y esos dos días sufrieron graves cortes de electricidad... tuvieron un grave problema eléctrico", dijo Mitchell. "Fue un apagón total, pérdida de potencia de los motores, todo".

Señaló que las cajas refrigeradas seguían disparando los interruptores, mientras que los mecánicos tenían generadores funcionando mientras trataban de arreglar el barco. CNN no puede verificar de forma independiente la información.

El martes, el gobernador de Maryland, Wes Moore, había dicho que la tripulación del barco notificó a las autoridades que había perdido potencia antes del accidente.

Según Mitchell, este tipo de problemas de energía "no son realmente tan comunes en absoluto".

"No deberían haber dejado que el barco saliera del puerto hasta que lo tuvieran bajo control", dijo a ITN, añadiendo que no sabía si el problema se había solucionado antes de que el barco zarpara.

El Dali impactó contra el puente Francis Scott Key alrededor de la 1:30 de la madrugada del martes, provocando el colapso de gran parte de la infraestructura.

Al menos seis empleados de una empresa que hacía trabajos de reparación del puente cuando ocurrió el impacto murieron, incluyendo dos mexicanos. Los trabajadores cayeron a las gélidas aguas del río Patapsco y siguen las labores para rescatar los cuerpos.

El barco ya había presentado algunos problemas antes en Chile y en Bélgica, de acuerdo con reportes. La caja negra ya fue recuperada y el accidente es objeto de investigación.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO