JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente de la Comunidad Jarochos, Guillermo Izacur Maldonado, aplaudió que los legisladores federales aprobaran la prohibición y la sanción de las terapias de conversión sexual de las personas LGBTI+, ya que consideró que representan prácticas que violan los derechos humanos.
En entrevista, Izacur Maldonado consideró que la prohibición de las terapias de conversión sexual era una de las deudas pendientes que los legisladores federales tenían con la comunidad LGBTI+.
“No es posible que en pleno 2024 sigamos con lo mismo, nosotros hemos estado, de hecho, las marchas que se han hecho, hemos ido al Congreso del Estado, hay varios amigos que han ido al Congreso nacional y esperemos que esto no continúe porque es perjudicial para nuestra comunidad que sigan esas terapias”, expresó.
El abogado aseguró que ser gay o no-binario no representa una enfermedad.
El presidente de la Comunidad Jarochos refirió que se presentaron cinco denuncias en Veracruz por la práctica de las terapias de conversión.
Guillermo Izacur Maldonado señaló que los familiares de quien se declara gay son quienes tratan de llevar a tales personas a las terapias de conversión sexual, cuya práctica indicó que se registra más en las comunidades, principalmente por la falta de conocimiento.
“Nosotros hemos ido a la Fiscalía a hacer denuncias de que es un derecho que te corresponde, tu preferencia no es una violación, violación es lo que te están haciendo a ti (…) Nosotros hasta ahorita hemos hecho legalmente cinco denuncias por ese tipo de terapias, hasta medicamento les dan, los obligan a tomar medicamentos”, insistió.
En cuanto a los tres crímenes de odio registrados en la entidad veracruzana en las dos semanas recientes, Izacur Maldonado demandó una seguridad mayor no solo para los integrantes de la comunidad LGBTI+, sino también para los heterosexuales.
Por último, el presidente de la Comunidad Jarochos mencionó que se realizó una colecta para apoyar a los familiares de la drag queen Noah Prieto, cuyo fallecimiento se registró el fin de semana.