26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por el proceso electoral

 

 

 

 

 

Aumenta la violencia política en contra de las mujeres: OPLE Veracruz

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

La analista de riesgo del Grupo Multidisciplinario de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del OPLE Veracruz, Jessica Jocelyn Pérez Velázquez, dijo que el organismo lleva recibidas 16 quejas y denuncias por violencia política en contra de mujeres desde el 1 de junio del 2023 a la fecha.

En entrevista, Pérez Velázquez consideró que las quejas por violencia política en contra de las mujeres se incrementaron con motivo del proceso electoral.

“El grupo inició el primero de junio del año pasado y hasta el día de hoy llevamos 16 quejas y tenemos también una queja en trámite y lo que nosotros realizamos son la propuesta de las medidas de protección a la secretaría ejecutiva (del OPLE Veracruz), esto para salvaguardar la integridad física y psicológica de la persona que está denunciando”, explicó.

La analista de riesgo del Grupo Multidisciplinario de Atención VPMRG del OPLE Veracruz refirió que las quejas y las denuncias por violencia política en razón de género fueron presentadas por alcaldesas, regidoras y aspirantes a un cargo de elección popular.

Jessica Jocelyn Pérez Velázquez comentó que los agresores de las alcaldesas, regidoras y aspirantes a un cargo fueron funcionarios públicos.

 “Todas las quejas que han estado las hemos atendido en el momento que llegan, brindando una contención, un primer contacto y realizando el análisis de riesgo para ponderar sus derechos”, insistió.

Pérez Velázquez resaltó que el OPLE Veracruz es pionero en la implementación del protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La analista de riesgo del Grupo Multidisciplinario de Atención VPMRG del OPLE Veracruz indicó que el organismo electoral decreta medidas de protección para las mujeres violentadas para salvaguardar su integridad.

 “Va a depender el caso en concreto, porque en ocasiones hay quejosas que ya cuentan con una medida de protección, entonces para no revictimizar se respeta la medida de protección que ya llevan y nosotras lo que hacemos es darle el seguimiento, preguntar si se encuentran bien, si se encuentran en algún peligro y también tenemos un contacto directo con ellas y con las autoridades que han sido vinculadas”, concluyó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO