JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El niño Jackzair Hernández Martínez, quien es originario de Alvarado, cuenta con seis años de edad y desde hace tres años se encuentra en tratamiento en la Torre Pediátrica de la ciudad de Veracruz porque se le detectó leucemia mieloblástica aguda.
Los papás de Jackzair iniciaron el proceso para el trasplante de médula ósea ante el Instituto Nacional de Pediatría luego de que su hijo sufriera una recaída que puso en riesgo su vida en septiembre del 2021.
El Instituto Nacional de Pediatría aceptó la solicitud en julio del 2023, por lo que la institución pidió que se realizaran estudios al menor de edad. El papá de Jackzair resultó compatible para la donación de la médula ósea y solo quedaba pendiente la fecha para realizar el trasplante.
Esperanza Martínez Camacho, mamá del niño, acudió al Instituto Nacional de Pediatría en los primeros días de enero de este 2024, donde le informaron que todo estaba listo para el trasplante y que regresaran a finales del mes, llevando los estudios solicitados. En esta ocasión, les comunicaron que le llamarían telefónicamente entre 10 y 15 días para darles la fecha de la cirugía.
“Estuve esperando la llamada, nunca llegó, nunca nos llamaron, entonces yo me fui con mi esposo y el niño, nos fuimos a México, llegué, pregunté qué había pasado y lo que me dijeron fue que no estaban estos estudios, que no aparecían en el expediente de mi hijo, que no sabían qué había pasado con la punción, que era lo más importante, que por eso no me habían marcado”, detalló.
La familia regresó a Alvarado con otra solicitud de estudios que hizo el personal del Instituto Nacional de Pediatría, diagnósticos que le realizan en la Torre Pediátrica de Veracruz.
Sin embargo, Martínez Camacho consideró que el trasplante de médula ósea a su hijo ya lleva unos dos años de retraso y si bien Jackzair se encuentra estable en este momento, recordó que el cáncer no perdona.
“Mi hijo tiene leucemia mieloblástica aguda que es un cáncer muy agresivo para él, es un cáncer más común en adultos que en niños, o sea, la probabilidad de que se cure con quimioterapia es baja, él necesita el trasplanta, porque si no se hace puede recaer”, remató.