Después de ser acusados de tener armas.
AVC NOTICIAS
CUITLÁHUAC
Tres campesinos detenidos en Mata Gallina en el municipio de Carrillo Puerto, fueron puestos en libertad este jueves, luego de ser detenidos en un operativo policiaco y puestos a disposición de la Fiscalía por uso ilegal de armamento y equipo táctico.
Una vez liberados los cortadores de caña de azúcar y limón, en punto de las 13:30 horas, los habitantes de las diferentes localidades de Carrillo Puerto, liberaron totalmente la circulación vehicular de la Autopista 150D Córdoba- Veracruz, a la altura del kilómetro 28, además restablecieron el tráfico de la Carretera Federal 150 Córdoba- La Tinaja, aunque las filas de automotores varados en ambos sentidos de dichas carreteras superan los 30 kilómetros, por lo que el tráfico al momento es denso.
Tras concluir el término legal de detención y luego de que la Fiscalía de Córdoba, no encontró los elementos suficientes que determinarán su responsabilidad en el presunto delito de portación ilegal de armas de fuego y equipo táctica de las fuerzas armadas, el fiscal Regional determinó que los tres campesinos son inocentes e inmediatamente fueron puestos en libertad.
Los cortadores de limón y caña de azúcar identificados como Dagoberto papá, Dagoberto hijo y Juan Carlos, salieron caminando de las instalaciones del Mando Único de Córdoba, ubicadas en la Localidad Santa Cruz Buenavista, los cuales ya eran esperados por sus familiares y amigos, para trasladarlos a su domicilio, en Carrillo Puerto.
El martes, la Secretaría de Seguridad Pública hizo un operativo y aseguró dos vehículos abandonados con equipo táctico y armamento en la comunidad de Mata Gallina, municipio de Carrillo Puerto.
Ese día policías estatales irrumpieron en la casa de la familia Del Valle y se llevaron detenidos a Dagoberto "N" (padre), Dagoberto "N" (hijo), y Juan Carlos "N" (yerno y cuñado respectivamente).
En testimonios la familia asegura que los oficiales les "sembraron" el equipo táctico y el armamento, ya que ellos estuvieron presentes y no llevaban ni celular. También denunciaron que los cuerpos policiales bajo amenazas obligaron a los detenidos a disparar armas de fuego, con el objeto de seguirlos incriminando en delitos que nunca cometieron.
Familiares y amigos iniciaron manifestaciones que se intensificaron ayer miércoles cuando tomaron las entradas y salidas de la carretera federal 150 Córdoba- La Tinaja a la altura del municipio de Cuitláhuac, y tramos de la Autopista 150D Puebla- Veracruz continúa desde este jueves, escuelas Primarias, Secundarias, Bachilleratos y la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), suspendieron clases a causa de los bloqueos indefinidos, ya que les fue imposible llegar a los alumnos y maestros a sus centros educativos.
En conferencia de prensa este jueves, el gobernador Cuitláhuac García confirmó que los campesinos eran inocentes.
“Atenderemos positivamente la situación jurídica, pedimos ayuda para que se llegue a un acuerdo y hoy mismo se resolverá la situación jurídica positivamente. Ya estamos en diálogo con la familia”, dijo.