22 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

 

 

 

 

 

 

Denuncian abandono de más de 60 cajas con solución Hartmann

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Personal del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) denunció la presencia de más de 60 cajas de solución Hartmann en un área a cielo abierto dentro del nosocomio desconociéndose el motivo de su abandono.

De acuerdo con fotografías mediante las cuales se denunció el abandono, las cajas de la solución Hartmann forman parte de la licitación LA-012M7B997-E115-2022 y del contrato LA-E115-2022-MED-INSABI-048-2023/2024.

Según la etiqueta plasmada en las cajas, la solución Hartmann se entregó en el almacén “A” de los Servicios de Salud de Veracruz, el cual se ubica en la avenida Xalapa número 350, colonia Progreso Macuiltépetl de la ciudad de Xalapa, y se presume que de ese lugar se distribuyó al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

La dependencia surtidora de la solución a los Servicios de Salud de Veracruz fue el ahora extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la empresa surtidora fue IARE de Occidente, con domicilio fiscal en Alejandro Graham Bell número 105, colonia Peluchan, en León, Guanajuato.

En la etiqueta se precisa que la solución Hartmann se fabricó en marzo del 2023 y que caduca en marzo del 2025.

Sin embargo, se indica en la etiqueta que la solución Hartmann debe conservarse a una temperatura menor o igual a 30 grados Celsius, lo cual se incumple por encontrarse en abandono al aire libre.

Personal sanitario que descubrió las cajas en el abandono responsabilizó del abandono de la solución Hartmann al jefe de Farmacia y a la administradora del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Marcela Yáñez Tapia.

Según los trabajadores, las cajas tienen al aire libre más de seis días cuando lo recomendable es que permanezcan bajo resguardo y con una temperatura menor o igual a los 30 grados centígrados.

Por último, los denunciantes exigieron la intervención de la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, para que investigue por qué el abandono de la solución Hartmann en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO