Desesperación por falta de lluvias comienza a apoderarse de productores
VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
La “desesperación” por la falta de lluvias y posible muerte de ganado comienza a apoderarse de los productores en el norte de Veracruz.
Productores de ganado de Tantoyuca informaron que en enero cayeron sólo dos lluvias con una duración de cinco a 10 minutos, y en febrero van dos con las mismas características, que son efímeras y no llenan las ollas de agua o presas.
“Han caído lluvias muy ligeras, son solo pasadas de agua de cinco o diez minutos. No soluciona nada, las ollas ya no tienen agua, hay escasez de alimentos, la gente se empieza a desesperar, a tratar de vender su ganado porque viene una cruda seca, estiaje por falta de agua y alimento”, expresó el directivo de la Asociación Ganadera de Tantoyuca Ignacio García Zenil.
La desesperación por la falta de agua orilla a los productores a hacer la venta de ganado antes de que mueran de sed y hambre, para recuperar un poco de la inversión que han hecho para alimentarlas y hacerlas crecer. Hoy jueves el termómetro marca una temperatura de 30 grados, hay sol, pero los habitantes de la zona norte saben que, en abril, mayo, junio, julio, agosto, y hasta septiembre registrarán temperaturas por arriba de los 36 grados y sol todo el día.
“La gente vende lo que puede: vacas viejas, nuevas, porque viene la seca y se nos van a morir. Las lluvias han sido ligeras no hay agua en las presas y no alcanza mojarse la tierra, no crecen las plantas, ya se imaginará que no tenemos comida para ganado”.
Lamentó que, en los últimos 10 años, la temporada de estiaje ha ido de menos a más y citó de ejemplo que en el año 2023, no registraron lluvias de enero a octubre, lo que generó pérdidas de animales y a su vez mermó la economía de las familias.
“La precipitación pluvial en la zona huasteca ha venido de más a menos, año con año ha bajado. Si antes teníamos 50 milímetros de agua al año, ahora tenemos entre 15 y 20 milímetros. En Tantoyuca hay un río, pero está lejos; y hay arroyos, pero ya están secos” afirmó.
Por ahora, las ollas registran en su capacidad un 20 por ciento de agua, y los productores con vehículos instalan un tanque para abastecerse del líquido y después llevarle la frescura al ganado.
“Acá usted puede ver a las camionetas con rotoplas y le llevan agua a sus plantas y animales, pero ya queda muy poca y de hecho ya hay presas secas. Hay ranchos que no tienen presas y hay ranchos que tienen 4 presas y solo una tiene agua”.
En cuanto la dotación de agua para las casas habitación, García Zenil informó que hay colonias de la cabecera municipal que empiezan a sufrir por la escasez de agua potable, pero la situación crítica se acentúa en las comunidades porque los pozos se están secando.
“Los pozos de las comunidades están prácticamente secos. Los puedes ver en la madrugada que van a los pozos para hacer filas y tener un poco de agua, hay mucha exigencia de agua en las casas, y el municipio no se da abasto, porque el agua llega cada 15 días, y el ayuntamiento manda pipas a las comunidades, pero no se dan abasto” dijo.
Debido a que el pasado martes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó en conferencia de prensa que han construido ollas de agua para acumular agua y los productores puedan criar sus animales, García Zenil respondió que en Tantoyuca y municipios vecinos no conocen de beneficios de este tipo.
“Nos hemos cansado de pedir al gobierno por medio de asociaciones ganaderas, creemos que no les importa el sector ganadero y agropecuario, estamos a la buena de Dios y que cada quién se rasque con sus propias uñas” finalizó el médico veterinario zootecnista.
SMN INFORMA DE MUNICIPIOS CON SEQUÍAS
De acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), son 23 municipios los que presentan sequía extrema, y la mayoría están ubicados en la zona norte de Veracruz como: Benito Juárez, Coatzintla, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Espinal y Huayacocotla.
Por cuanto hace a los municipios con sequia severa aparecen Citlaltépetl, Coahuitlán, Chontla, Filomeno Mata, Hidalgotitlán, Ixhuatlán de Madero. También Jalacingo, Juan Rodríguez Clara, Mecatlán, Papantla, Perote, Poza Rica, San Juan Evangelista, Tamalín. Lo mismo Álamo Temapache, Tepexzintla, Texcaptec y Tlalchichilco.