ELIZABETH ANELL
MARTÍNEZ DE LA TORRE
Veracruz debe mantener su vocación como uno de los primeros productores y exportadores de limón persa y otros cítricos, para ello es importante que se acompañe al sector desde todos los niveles de gobierno, coincidió el Ing. Rocío Nahle García en reunión con citricultores de esta región citrícola.
A la fecha, solo por mencionar unos datos, los municipios de Martínez de la Torre, Papantla, Tlapacoyan, Misantla, San Rafael, Nautla, Atzalan, Espinal, Coyutla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, integran 66 mil hectáreas y a 16 mil 800 productores por lo que llevaron su estrategia de trabajo a Nahle García.
Los productores explicaron que, para volver a impulsar al sector, se requiere diseñar un programa de manejo integral de los cultivos cítricos, capacitación de técnicos, escuelas campesinas para productores y viveristas, programas de apoyo para adquisición de plantas certificadas y de proyectos de investigación, entre otros esquemas.
Todo lo anterior, expusieron, permitiría mejorar la cadena Sistema-Producto, es decir, los procesos, el equipo técnico, insumos productivos, presupuesto, producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización partiendo de la estabilización del precio y volumen de producción para el abastecimiento del mercado interno y la exportación.
Un flagelo más, subrayan los productores, son las plagas y fenómenos naturales que impactan directamente a los cultivos por lo que consideran que reforzar la fitozoo sanidad es indispensable ante la presencia y propagación de plagas como HLB, VTC, WOOD POCKET, LASIODIPLODIA, eventos climatológicos como sequía o huracanes, enfermedades a través de plantas no certificadas, desconocimiento de nuevas tecnologías, falta de asesoría técnica así como la presencia de plagas secundarias conocidas como barrenadores, TRIP, hongos, araña roja, ácaro, entre otros.
Veracruz es un gran productor nacional e internacional de mandarinas, toronjas, limón, naranjas, y esa vocación debe reforzarse, opinó Nahle García.
HISTÓRICO, PAPANTLA EL PRIMER MUNICIPIO EN INSTITUCIONALIZAR SU LENGUA MATERNA
Una lengua prehispánica que no solo es de uso cotidiano, sino que incluso es utilizada para hacer poesía y música popular, además, algunas de sus palabras son del conocimiento entre turistas americanos y europeos, que cuando llegan a Papantla traen en su repertorio expresiones como: xanath, tajín, nakú, kawasa, tumin, entre otras.
Es el tutunakú, que este 21 de febrero fue reconocido en sus normas de escritura y con validez y aplicación en todo el municipio.
Este hecho histórico se dio en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Lengua Materna, y a través de una Sesión Abierta de Cabildo encabezada por el alcalde, Eric Domínguez Vázquez y Cecilio Morales Vázquez, presidente regional de la academia Veracruzana tutunakú, formalidad que tuvo por testigos al propio pueblo totonaca.
En México existen 68 lenguas indígenas, cada una con sus variantes y entre ellas algunas en riesgo de desaparecer por el desuso de dichos esquemas de comunicación, sin embargo, el tutunakú que con poco más de 240 mil personas se habla en Puebla y Veracruz, ha entrado fortalecido al siglo XXI, y evoluciona al grado de ganar terreno como lenguaje prehispánico vigente y en crecimiento.
Los integrantes de la comuna votaron por unanimidad la propuesta y con ello Papantla se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en institucionalizar una lengua indígena, en este caso el tutunakú.
Lo anterior fortalece los esquemas de conservación, promoción y dignificación de esta lengua y sus hablantes.
El tutunakú comprende 23 grafías, 5 vocales y 18 consonantes y es el primer lenguaje con este reconocimiento a nivel nacional por encima del náhuatl, mazateco, mixteco, zapoteco, maya u otomí.
En este proceso de conformación intervinieron organismos como Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Centro de las Artes Indígenas, el Congreso Local de Veracruz, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Gobierno Municipal de Papantla.
En el acto solemne estuvo presente el Tata, Gerardo Cruz Espinosa, presidente del Consejo Supremo Totonaca, así como diversos representantes educativos y culturales.