Rodrigo Barranco Déctor/Veracruz.- El gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa pidió no satanizar la deuda pública adquirida -dijo- para el desarrollo del estado pues los financiamientos son necesarios y utilizados hasta por sus detractores.
Lo anterior lo mencionó durante su discurso en el Museo del Puerto donde firmó un acuerdo de colaboración con el Banco Nacional de Comercio Exterior junto al titular de ese instituto Enrique de la Madrid Cordero.
Al tomar la palabra, el mandatario recordó que hace poco se encontró con un diputado federal que ha sido de los más críticos con el tema. Tras platicar un momento con él -contó- Duarte de Ochoa le preguntó cómo iba con el proyecto de inversión privada que planificó en la entidad; el legislador habría respondido que sólo estaba en espera de un crédito bancario para echar lo andar, provocando que el gobernador le recordara la importancia de los financiamientos.
"Por ello, cuando escucho el debate de cuánto es la deuda del estado de Veracruz pues aquí no es un tema de apreciaciones o dichos o de creencias. No es un acto de fe, es lo que es, porque todas y cada uno de los financiamientos que el estado ha contratado han pasado, forzosa e incondicionalmente, por la autorización del Congreso y para ello pues se tiene que hacer pública, forzosa y necesariamente", dijo.
Consideró que lo relevante no es el monto de la supuesta deuda sino la transparencia en el manejo de los recursos, que los ciudadanos sepan en qué se está gastando ese dinero.
"Ha habido bastantes opiniones en el tema del financiamientos, cuyo término peyorativo, por decirlo así, es la deuda. Se ha satanizado el tema del financiamiento público.
"Yo quiero decirles, sobre todo a mis amigos de los medios de comunicación, que las economías más desarrolladas del planeta operan bajo ese ejercicio", afirmó.
El mandatario recordó que por eso buscan que las calificadoras den buenas referencias de Veracruz, "es por eso que buscamos estar bien con ellas".
Además, dijo que por mandato constitucional, todas las instituciones bancarias no pueden entregar financiamientos a los estados mexicanos sin antes tener la autorización de sus respectivos Congresos Locales.
"Por ello la importancia de lo que califican, cada año, las finanzas de Veracruz; porque en esa medida somos más sólidos. No crean que es por ego".