16 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Científicos advierten a APIVER

Rodrigo Barranco Déctor/Veracruz.- Unos 300 científicos de todo México advirtieron a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), sobre el riesgo de destruir Balzapote, en la zona de los Tuxtlas.

Además, señalaron que la autorización que brindó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que la dependencia pueda extraer las rocas, deja un mal antecedente a la protección de los ecosistemas que se hace en México.

Incluso, indicaron que si se concreta esa situación se estarían violando tratados internaciones firmados por el gobierno mexicano.

En un comunicado emitido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) se señala del grave riesgo que hay si se concreta el uso de esas rocas para rellenar parte de la zona de muelles de lo que será la Ampliación del Puerto de Veracruz.

Los activistas indicaron que habrá cambios irreversibles en la topografía, la vegetación y los servicios ecosistémicos del área acabando con la vulnerabilidad de la zona núcleo sobre todo por los nortes y huracanes que ingresan de manera habitual, por lo menos, en seis meses de todo el año.

La semana pasada la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), la explotación de dos millones de metros cúbicos de piedra basáltica en Balzapote, municipio de San Andrés Tuxtla, en la zona de transición entre la Reserva de la Biosfera y su entorno.

Sandra Moguel, abogada de la AIDA, en entrevista para la agencia internacional EFE, lamentó el actuar del gobierno federal debido a que el hecho deja un precedente en las decisiones tomadas para conservar el medio ambiente.

Las asociaciones civiles enfatizaron que la comunidad científica nacional e internacional alertó oportunamente a la Secretaría del Medio Ambiente sobre los riesgos del proyecto en Balzapote.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO