16 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Desintegración familiar causa de suicidios

José Luis Rogel Montalvo/Veracruz, Ver.- El párroco de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción Víctor Manuel Díaz Mendoza consideró que la  crisis en el seno familiar ha sido la causa principal de los suicidios de jóvenes  registrados en el municipio de  San Juan Evangelista y en la congregación El Castillo perteneciente al municipio de Xalapa.

El sacerdote hizo un llamado a los padres de familia para fomentar el diálogo con sus hijos como una de las formas para evitar que los jóvenes caigan en actitudes auto destructivas.

"Los padres que no dialogan con sus hijos que no están cerca de ellos nos encaminamos a esta situación debido a la pérdida de valores, la situación de la familia los padres que no dialogan con sus hijos entonces el reto de la iglesia su prioridad   pastoral es la familia" dijo el párroco de la catedral de Veracruz.

Y agregó: “En la liturgia de las horas hay una cita de un santo padre que pregunta   sabes dónde está tu mascota pero no sabes donde están tus hijos cuando la familia sea lo que es muchas cosas como el crimen la violencia social y los suicidios las vamos a terminar”, refirió.      

Cabe recordar que en el municipio de San Juan Evangelista cuatro jóvenes se privaron de la vida en hechos diferentes incluso trascendió que previo a los suicidios los hoy occisos habrían jugado con la “Quija” lo que hace suponer que entablaron un pacto suicida.     

“Es la pérdida de valores de identidad familiar lo que los lleva a buscar esa hambre espiritual esa hambre de relacionarse y de tener la familia y que los lleva a buscar en la superstición como son esas cuestiones de la quija y la santa muerte que son cuestiones totalmente ajenas a nuestra fe católica y que nos hablan de una relación con el mal” aseguró el párroco de Nuestra Señora de la  Asunción.

El último suicidio de un menor ocurrió el pasado 20 de junio en la congregación El Castillo perteneciente al municipio de Xalapa cuando Rosalía Citlali García Cruz de 11 años de edad se privó de la vida ahorcándose en su casa.

Trascendió que la menor veía el suicidio como un juego luego de que en la televisión observó hechos referentes sobre el tema, los medios de comunicación y las redes sociales podrían ser causa de que los niños y jóvenes tomen la fatal decisión.

"Los chamacos andan solos y ahí los ves tú con su radio con su Iphone en el camino que llevan dentro que escuchan con quien dialogan con quien comparten" dijo Víctor Manuel Díaz Mendoza párroco de la catedral de Veracruz.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO