Yasmín Mariche/Veracruz.- Jonathan Pérez Hernández, director de Protección Civil en el municipio de Veracruz indicó que es necesario efectuar un dictamen sobre la situación de riesgo en Colinas de Santa Fe y en algunos otros fraccionamientos que ya presentan indicios de problemas futuros de hundimientos, ya que durante esta temporada de lluvias no se sabe del grado de riesgo al que se exponen.
Detalló que cuenta con reportes de hundimientos en El Campanario, Caballerizas, en algunas partes de El Coyol, unas cuantas calles del Nuevo Veracruz, hay algunas que desde el año pasado con problemas, y otras de estas ya presentan daños.
“Yo pienso que es necesario ir haciendo dictamen en otras colonias, pero tenemos que ir haciéndolo conforme a prioridades, porque las otras colonias también requieren de un dictamen técnico y obviamente no hay la suficiente capacidad de personal técnico, ni con el ayuntamiento, ni con el estado para poder hacerlo todos simultáneamente”, expuso el servidor público.
Señaló que en el caso de Colinas de Santa Fe se hará lo posible por evitar que Homex, continúe edificando más viviendas en la cercanía, ya que antes las presentes autoridades de Protección Civil deben de dar vista al permiso y a los terrenos sobre los que se está trabajando.
“En Protección Civil de gobierno del estado vamos a plantearles la situación, ya que hay un área de planeación que tiene los arquitectos, e ingenieros para hacer los diagnósticos situacionales, y les vamos a plantear el problema para ver también otra opinión”, comentó.
A unas cuantas horas de haber asumido el cargo, el director de protección civil mencionó que necesita analizar bien los planos para ubicar cuáles son las calles más afectadas, el número de habitantes establecidos ahí, entre otros detalles.
Pérez Hernández estimó que el estudio podría tardar una semana, sin embargo refirió que en el municipio no cuentan con el personal disponible para hacerlo.
No dejó de precisar que esta es una prioridad, ya que con el paso de las lluvias y el grado de deterioro que presentan algunas zonas, como es Colinas de Santa Fe, no se sabe a ciencia cierta cuál es el grado de riesgo al que se encuentran expuestas estas familias.
“Tampoco es ser fatalista de que todo está en un problema, no. Claro que tienen sus problemas, y obviamente algunas partes se encuentran en un terreno más bajo en el que no pueden seguir construyendo, pero sí se tiene que hacer un diagnóstico para saber quiénes tienen necesidad incluso hasta de reubicarse”, manifestó.