Yasmín Mariche/Veracruz.- El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil indicó que en la ciudad se ha registrado una baja del 21 por ciento en los reportes hechos delictivitos, no obstante, reconoció que el Centro Histórico es el único punto en el que persisten las cifras intactas.
En un comparativo de los meses de abril y mayo, el presidente municipal reportó que de 898 a 705 robos.
“Las situaciones de robos y asaltos han bajado, tenemos ya datos de un mes a otro, estamos hablando de abril contra mayo que es el mes completo y han bajado en un 21 por ciento los hechos delictivos, en la zona de Veracruz, en cuestión de la casa habitación han bajado 17 por ciento, en robo a transeúntes ha bajado 27 por ciento, y lo que se ha mantenido parejo en cuestión de actos delictivos es la zona del Centro”, acotó Poo.
El munícipe jarocho expuso ya preparan una estrategia para contrarrestar los efectos de la delincuencia en el Centro Histórico, sobre todo para detener los “cristalazos” que últimamente han afectado al comercio establecido del primer cuadro de la ciudad.
“En la zona Centro ya estamos trabajando en un operativo especial, recordemos también que lo que se ha dado en esta zona son sobretodo cristalazos, que son personas que pasan caminando y lanzan una piedra, un artefacto y se llevan lo que pueden con las manos, pero estamos trabajando”, refirió.
Sostuvo que la delincuencia “es un ente vivo que se va moviendo”, puesto que se traslada a las zonas en las que se cuenta con menor presencia de las autoridades.
“Cuando empezamos a hacer más presencia en las colonias, fue lo que se nos empezó a subir, el índice en el Centro Histórico, ahorita estamos retomando y ahorita estamos en una cuestión de más estrategia y de hacer acciones más eficientes y efectivas”, comunicó en entrevista.
Señaló que los empresarios deben contribuir en justa proporción con las adecuaciones necesarias para mantener seguros sus establecimientos, aunque primordialmente enfocados en su función como generadores de empleos y de flujo económico, mientras que el Ayuntamiento, en coordinación con la Policía Naval y la Policía Estatal, deben de poner todo de su parte para que la tranquilidad prevalezca.
“Creo que vamos por buen camino, al menos ya no estamos hablando de tantos robos a mano armada, hablando específicamente del Centro de la ciudad, sino estamos hablando de cristalazos en la madrugada, estamos ya trabajando con las fuerzas del orden para mantener la ruta en ese camino”, reiteró el presidente municipal.