Yasmín Mariche/Veracruz.- El "Cisne Braco", velero de Brasil fue despedido por la banda sonora de la Marina, quienes hicieron retumbar el andén del muelle al ritmo de música folclórica, llevaron sus banderitas y sacaron sus atuendos en verde y amarillo.
La hora de salida estaba anunciada para las 8 de la mañana, pero algunos ajustes de tiempo permitieron que la embarcación saliera una hora más tarde de lo programado, los asistentes a la despedida aguardaban ansiosos tras la puerta principal que da hacia el muelle.
Pasó la banda de música, las jarochas y los jarochos impecablemente ataviados con el traje típico, y despuesito de ellos todos los curiosos y algunos representantes de la Marina Mexicana.
Comenzaron a desamarrar las largas y pesadas sogas que anclaban a la embarcación, mientras se iban distanciando los tripulantes se alinearon para decir al unísono a los mexicanos presentes “graças”, es decir “gracias” en portugués.
Se ondearon las banderas y se agitaron las manos para decir adiós a una de las seis embarcaciones que arribaron al puerto de Veracruz para el encuentro de Grandes Veleros Latinoamericanos 2014.
El buque escuela de origen brasileño fue el segundo en zarpar del puerto, el más visitado durante casi una semana de estancia.
El primero en abandonar las aguas veracruzanas fue el buque cañonero "Villavisencio", de Perú, mismo que salió durante la tarde del domingo.
El vicealmirante Jorge Alberto Burguette Kaller, comandante de la Tercera Zona Naval informó que debido a algunos reajustes, algunos de los veleros retrasaron su salida hasta este martes, por lo que durante el lunes todavía hubo oportunidad de que la ciudadanía acudiera a los recorridos por las instalaciones.
Se espera que el último en zarpar del puerto sea el buque escuela Cuauhtémoc, embarcación insignia de la Marina de México.