Carlos Navarrete/Veracruz, Ver.- Enrique “Kike” Ruiz Saavedra, líder de los tamseros disidentes que conforman el “grupo democracia con transferencia obrera”, se mostró confiado en que los casi 300 trabajadores despedidos injustificadamente de Tenaris Tamsa, puedan regresar a sus labores dentro de la empresa.
Dijo que los avances en la junta distrital número 45, que es donde se lleva el caso, han sido favorables hasta ahora.
“Estamos muy adelantados en la junta federal número 45, para el próximo regreso de muchos de nuestros compañeros que están en nuestro grupo y sean reinstalados nuevamente dentro de la empresa ya que fueron echados afuera como decía Pascual”.
Señaló que la supuesta cláusula de exclusión con que Pascual Lagunes impide la recontratación de los despedidos, es inexistente, pues la nueva ley federal del trabajo no la contempla.
A finales del año pasado, cerca de 300 obreros simpatizantes con el “Movimiento Libertad por la Democracia de Tamsa”, fueron despedidos de manera injustificada.
Se trata del grupo representado por José Carlos Guevara Moreno “El Profe”, quien mantiene una disputa con Lagunes Ochoa para hacerse cargo sindicato de la empresa tubera.
Desde entonces, el autodenominado grupo de trabajadores disidentes ha llevado a cabo diversas manifestaciones, en donde exigen regresar a sus áreas de trabajo y la destitución del secretario general del sindicato de Tamsa.
“No hay más para que mis compañeros puedan regresar a laborar como deberían de seguir haciéndolo durante el trascurso del año”, señaló “Kike” Ruiz Saavedra.
Indicó que si todo sale como se espera, podrían ser cerca de 40 trabajadores recontratados en una primera etapa.
“Estamos esperando los próximos laudos de muchos compañeros; hay grupos que van a entrar de cuatro, de tres, de cinco, de diez y así sucesivamente (…) y en un sentido más general, decirle a los trabajadores de no han realizado su demanda, que se acerquen a nosotros”.
En otro orden de ideas, ratificó su denuncia en contra d Pascual Lagunes, a quien no reconoce como líder sindical.
“Nosotros nos estamos avocando para que en la nueva ley de amparo se eche abajo toda la documentación que tenía el líder charro para defenderse y decir que él es el secretario general (…) sigue siendo acéfala la dirección de Tamsa porque no hay secretario general hasta el momento”.