Andrés Salomón Pérez/Boca del Río, Ver.- Son 31 los cuerpos localizados en una fosa clandestina en un rancho perteneciente al municipio de Tres Valles, aseguró el Procurador General de Justicia del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, quien reconoció que los corresponden a veracruzanos y en particular de la zona cuenqueña, sin embargo, aún no hay un dato exacto del origen de este hecho delictivo.
“En este momento todavía no podemos referir si son miembros de la delincuencia organizada o no, no es humana ni científicamente demostrar el origen de las personas que fueron localizadas en la fosa”.
El fiscal estatal manifestó que están verificando sus archivos de personas desaparecidas, por eso llevamos los cuerpos a Xalapa para que todos los peritos especialistas que se tienen trabajen en la identificación de los cuerpos.
“Tenemos turnos de 24 horas por 24 horas para lograr identificar los cuerpos que se fueron localizados en esa fosa”.
Bravo Contreras, indicó que han sido siete las personas identificadas hasta el momento y todas eran originarias de la Cuenca del Papaloapan.
“En las primeras investigaciones se ha establecido que los cuerpos tienen entre cuatro días y tres meses de haber fallecido pero que aún continúan las averiguaciones, en total fueron 12 fosas diferentes encontradas en el mismo terreno de El Diamante”.
El Procurador insistió en que es irresponsable afirmar que los cuerpos de esas personas son originarios de Centroamérica, porque no hay evidencias, han declarado seis personas en relación a los hechos y ligadas al predio, así como a la familia de los identificados y no hay indicios que confirmen esa versión.
“El proceso de identificación podría demorar de 20 a 30 días por ello se trabajan las 24 horas del día para que lo más pronto se pueda establecer la identidad de esas personas y entregarlas a sus familiares”.
Por otra parte, dio a conocer que consignaron a Cristian Ernesto Sánchez Banegas y José Enrique Cruz Rodríguez, ambos de nacionalidad hondureña, como presuntos responsables de los delitos de homicidio, lesiones y extorsión.
Los dos detenidos están vinculados con la Investigación Ministerial 84/AZUE/2014 del pasado sábado 14 de junio por homicidio y lesiones por arma de fuego en Villa Azueta, Veracruz, en agravio de tres ciudadanos presuntamente de nacionalidad hondureña.