Carlos Navarrete/Veracruz, Ver.- “Es un gran honor, encontrarme nuevamente, en este heroico Puerto de Veracruz, que es como una segunda casa, para nosotros los marinos”, fueron las palabras del vicealmirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de marina, al acudir en su calidad de máxima autoridad de las fuerzas navales, al encuentro de grandes veleros Latinoamérica 2014.
El funcionario federal agradeció ofreció un discurso a bordo del “embajador y caballero de los mares”, el emblemático buque escuela Cuauhtémoc, comandado por el Capitán Juan Carlos Vera Minjares.
“En este buque escuela se forma la futura gente de mar de la Armada de México, en sus cubiertas aprenden las artes de navegación, durante sus itinerarios, el mar y sus elementos forjan su carácter y desarrolla el espíritu de cuerpo”.
Destacó los lazos de amistad que se han alcanzado durante los últimos meses entre el navío representante de México y los otros seis países que participan en el evento que concluirá el próximo 23 de junio.
Asimismo, Soberón Sanz exaltó el espíritu marinero de los 63 cadetes masculinos y 11 cadetes femeninos de la heroica escuela naval militar, que cursan el quinto año de las carretas de infantería de marina, logística naval, ingeniero mecánico naval e ingenieros en electrónica y comunicaciones a bordo del “Cuauhtémoc”.
La estructura que el pasado 9 de abril zarpó del Puerto de Acapulco, cuenta con una superficie bélica de 2 mil 368 metros cuadrados y 23 velas.
Abordo viajan cuatro oficiales invitados de las armadas de Argentina, Brasil y Chile, así como dos oficiales masculinos y uno femenino de la secretaría de la defensa nacional.
El Capitán Juan Carlos Vera Minjares destacó que la participación de las mujeres en las actividades navales, fortalece las políticas de equidad de género.
“Entregamos a la heroica escuela naval militar, 74 hombres y mujeres de mar, quienes se vieron inmersos en el conocimiento de la ciencia náutica, forjaros su carácter y exaltaron su espíritu marinero ante los elementos de la naturaleza que coexisten en los océanos”.
Y añadió “después de este periplo, de 6 mil 831 millas náuticas navegadas, en 49 singladuras, habiendo visitado 7 puertos de diferente países, me permito hacer de su superior conocimiento que arribamos sin novedad”, dijo al dirigirse al secretario de marina.
Resaltó que los 8 capitanes, 40 oficiales, 9 oficiales indicados, 74 cadetes y 121 clases y marinería que conforman la tripulación, dieron por concluida la primera fase del crucero de instrucción América 2014.
Asimismo, destacó que la tripulación asumió la responsabilidad de capacitar en la navegación y maniobra de un buque de vela, al capitán de navío Gianfranco Polar Figari, quien comandará el buque escuela a Vela “Unión”, de la marina de Guerra de Perú, que actualmente se construye en los astilleros peruanos.