20 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Celebran Velas Latinoamérica 2014

Carlos Navarrete/Veracruz, Ver.- El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de marina y el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, encabezaron la ceremonia de recibimiento de los siete veleros que conformarán la regata "Velas Latinoamérica 2014".

Tuvieron que transcurrir cuatro largos años para que el evento se efectuara de nuevo en costas veracruzanas; en 2010 fueron el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quienes celebraron el espectáculo conmemorativos al bicentenario de la Independencia de México.

Las tranquilas aguas del Golfo de México, recibieron al grupo de navíos  que anclaron en el puerto de Veracruz por la mañana.

El "Papalpapan", buque de guerra adquirido por el gobierno mexicano a los Estados Unidos, y adaptado por la Secretaría de Marina (Semar), para ayuda humanitaria en contingencias nacionales e internacionales fue el encargado de recibir a las embarcaciones.

El navío "A.R.M Papaloapan A-411", que en dos viajes, envío cerca de mil 200 toneladas de productos alimenticios a Haití, tras el terremoto que dejó miles de víctimas en aquel país, sirvió como sede para que el secretario de marina y el mandatario estatal observaran la llegada.

Posterioemente, los altos mandos se dirigieron al atracadero de Veracruz, para celebrar el evento oficial de bienvenida.

En representación de México, asistió el buque escuela Cuauhtémoc, conocido como el embajador y caballero de los mares, comandado por el Capitán Juan Carlos Vera Minjares.

El buque “Libertad” procedente de Argentina”, llegó con 330 tripulantes comandados por el capitán Marcos Ernesto Henson.

El velero escuela “Esmeralda” de Chile, capitaneado por Juan Andrés de la Maza llegó con 341 tripulantes; “Gloria” de Colombia, cuyo Puerto base se encuentra localizado en la costa de Cartagena, comandado por el capitán Miguel Ángel Cifuentes Montealegre fue uno de los invitados al evento.

El buque “Villavicencio” de Perú construido en 1979, el velero “Simón Bolívar” de Venezuela y el “Cisne Branco” de Brasil, conformaron la lista de navíos.

Tras casi cinco meses navegando justos, los veleros fueron pieza clave para fortalecer los lazos de hermandad entre las siete naciones.

Los siete grandes buques permanecerán en el Puerto de Veracruz hasta el próximo 23 de junio; durante ese tiempo, la población podrá abordarlos y conocer un poco de su historia.

Antes de desatraque, se llevarán a cabo diversas actividades culturales, artísticos y deportivas; a decir de los organizadores, los horarios y sedes aparecen en la página oficial centenario21abril.gob.mx.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO