20 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Nace manatí en el acuario de Veracruz

Carlos Navarrete/Veracruz, Ver..- El acuario de Veracruz presentó a la sexta cría de manatí nacida en cautiverio dentro del centro marino, que nació el pasado domingo por la mañana, tras un parto exhaustivo.

Se trata de un mamífero hembra de  aproximadamente un metro con diez centímetros de largo que actualmente se encuentra bajo observación.

“Todavía no tenemos el peso exacto ya que las primeras horas no se puede hacer el manejo de la cría ya que tiene que estar con la cría, tiene que amamantarla, pasarle todo los anticuerpos a través de calostro y demás, pero en las próximos días los médicos harán el pesado y la medición exacta”, detalló Ricardo Aguilar Duran, gerente técnico del acuario.

Es la primera cría de “Costeña”, un manatí hembra que llegó al centro de estudios marinos hace casi doce años en condiciones críticas, y que tras varios cuidados, pudo rehabilitarse.

El mamífero fue rescatado con una aleta pectoral cercenada, que tuvo que ser amputada para poder sobrevivir.

“Y bueno, de pasar a ser una manatí varada, una manatí herida y que se rehabilitó, pues vemos que se convierte en madre por primera vez y es algo que nos llena de mucha satisfacción”.

Duran Aguilar reconoció que el parto se complicó al ser primerizo para “Costeña”, a quien se le presentó un prolapso vaginal.

“De hecho la tuvieron que anestesiarla para poder bajar el nivel; los médicos tuvieron que reacomodar la parte genital y ya posteriormente tuvieron que hacer la inducción a través de varias sustancias como oxitocina que se le inyectó para estimular las contracciones”.

El gerente técnico resaltó que en casi diez años, seis manatíes han nacido dentro de las instalaciones, gracias al programa de reproducción en cautiverio.

“Ahorita tenemos tres manatíes nacidos en cautiverio; las dos primeras fueron trasladadas hace un par años a Palenque, Chiapas; una tercera cría fue trasladada a Cancún hace dos semanas junto a Pablo, su papá; y nos hemos quedado con Camilo y Máximo de dos años de edad aproximadamente y el caso de esta hembra recién nacida”, detalló.

Dijo que dentro de poco se dará a conocer una convocatoria a través de las redes sociales para encontrarle un nombre al nuevo inquilino del acuario.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO