Carlos Navarrete/Veracruz, Ver.- Vecinos de la colonia Carranza del municipio de Boca del Río, señalaron que a consecuencia de la falta de mantenimiento, el Dren-B del Canal de la Zamorana, construido durante la primera gestión del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, ha sufrido dos severas inundaciones durante el presente año.
Basura atorada entre las rejillas y maleza en los alrededores del canal, es lo que las familias observan a diario, sin que las autoridades municipales atiendan la problemática.
Hace dos meses el munícipe mandó una cuadrilla de trabajadores para retirar la basura de la zona, “pero solo limpiaron por encimita”, dijo una vecina de la colonia que prefirió omitir su nombre.
La medida que tomó el presidente municipal de nada sirvió, pues el “disturbio tropical 90-L”, dejó severas inundaciones en el espacio localizado sobre el Parque Bomberos.
Y es que tan solo a finales de mayo, Yunes Márquez anunció que se dispuso de 50 personas, 4 retroexcavadoras, 20 camiones de volteo y 2 camiones vactor para realizar las labores de desazolve en canales y ductos del Dren-B.
No obstante, la superficie que cubre el paso de las aguas pluviales se encuentra repleto de desechos inorgánicos y encharcamientos de agua sucia que generan grandes cantidades de moscos.
Los excesos de maleza impiden que el agua escurra por los laterales, generando encharcamientos, inclusive, durante las lluvias torrenciales del pasado fin de semana, se desbordaron algunas secciones del Dren-B.
Y es que se trata del proyecto cuyos trabajos de construcción iniciaron a finales del 2008, durante la época calderonista, justamente cuando Miguel Ángel Yunes Márquez fue alcalde por primera vez.
En aquel entonces se informó que las obras requirieron de una inversión de 85 millones de pesos.
De dicha cantidad, 70 millones de pesos correspondieron a recursos federales y 15 millones de pesos a recursos municipales.
Fueron poco más de mil metros disponibles para enductar la zona que anteriormente se encontraba repleta de aguas negras, basura y maleza.
En aquel entonces, el munícipe anunció que el proyecto beneficiaría a más de 40 mil habitantes de las colonias Venustiano Carranza, Miguel Alemán, Plan de Ayala, 9 de Marzo, Manantial, entre otras.
A más de cinco años, el Dren-B permanece en condiciones deplorables, convirtiéndose en un dolor de cabeza para las familias que aparentemente serían beneficiadas.
El día de ayer, durante la celebración del programa “NutriBoca”, del Ayuntamiento de Boca del Río, una cuadrilla de trabajadores del municipio se encargó de limpiar el área por donde Yunes Márquez caminó.
“Pues ahorita como vino el presidente lñimopiaron tantito pero lo demás está igual”, dijo una vecina de la colonia Carranza.