20 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

25 de cada 50 personas exhumadas en el panteón municipal, van a parar a la fosa común

Yasmín Mariche/Veracruz.- Delta Estela Tiburcio Hernández, Regidora Décima del Ayuntamiento de Veracruz indicó que de cada 54 cuerpos que son exhumados en el panteón municipal, 25 son enviados a la fosa común, debido a que sus familiares no efectúan el trámite para reasignarles un lugar.

Después de 7 años en el caso de los adultos y seis en el caso de los niños, se somete a Cabildo el punto para poder iniciar el proceso de exhumación de restos, pero hay quienes después de ese tiempo no manifiestan voluntad alguna de hacerse cargo de los restos áridos de sus familiares.

“Es muy triste, muy lamentable que se vayan a la fosa común, porque ahí no se tiene ningún mensaje, no se tiene identificado por cuerpo, y sin embargo, si el familiar decide trasladarlo a un nicho tiene el nombre identificado, su fecha de fallecimiento y nacimiento, y algunas palabras de despedida”, comentó.

Una vez concluido el plazo de permanencia en el panteón municipal, quienes le han dado sepultura a sus seres queridos, tienen poco más de 40 días para poder efectuar el trámite para mover de ahí los restos áridos.

“Se hace el aviso en el periódico de mayor circulación y a partir de eso tienen diez días para que vengan a reclamar sus cuerpos y llevarlos a donde prefieran sus familiares de no ser así se espera un mes más porque puede haber casos extremos, si no es así se exhuman los restos y se pasan a la fosa común, ya ahí permanecen por el resto del tiempo”, puntualizó Regidora con la comisión de panteones.

Se puede decidir entre si adquieren un nicho al interior del panteón, ya que este espacio si es para la posteridad o pueden trasladarlo hacia un panteón particular.

La edil porteña acotó que los pagos para cualquiera de los trámites del panteón, se efectúan en el Registro Civil. De los costos mencionó que para la inhumación a través de una agencia funeraria son mil 584 pesos, inhumación a través de particulares 734, exhumación de restos 367 y los nichos cuestan 953 pesos.

Tiburcio Hernández manifestó que en algunos casos se puede hacer la solicitud de la condonación para que quienes no cuenten con la solvencia necesaria para hacerlo tengan el apoyo para darle sepultura a su difunto.

Refirió que para acceder a la condonación de los gastos funerarios deben de acudir a la Regiduría Décima para poder efectuar un estudio socioeconómico que permita esclarecer que el solicitante realmente no cuenta con los ingresos suficientes para pagar por estos trámites.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO