José Luis Rogel Montalvo/Veracruz, Ver.- Juntos son dinamita y después de 10 años de trabajar hombro con hombro y de sudar juntos la gota gorda, Pánfilo y Arqumira Aparicio Ortuño pueden decir que "son tal para cual" por el cariño, la comprensión y el respeto propios de una década de relación laboral y sentimental.
Desde hace 26 años Arquimira se dedica a trasladar escombro, chatarra y desperdicios en su carreta de lo que obtiene una remuneración económica que le permite sostenerse.
"Yo trabajo de carretonera desde que se fundó la colonia Granjas de Río Medio en la zona norte de la ciudad, y co eso es la forma de ganarme algunos cobres " comentó la socia de Pánfilo, tal vez el más "chambeador" de la pareja.
Y agregó: "No gana uno mucho de 30 pesos, 40 y 50
Pesos en un buen día podemos sacar hasta 150 pesos no es mucho pero me alcanza para pagar mis impuestos de lo que le tengo que pagar al municipio", refirió Arquimira Aparicio Ortuño.
Tiene 70 años de edad y habita una humilde vivienda e madera y techo de lámina ubicada en la colonia Las Granjas solo acompañada de Pánfilo su fiel amigo.
El refrán popular reza que " el dinero y el amor"son de las
cosas que no se puede ocultar y precisamente Arquimira no puede "esconder" ese aprecio y cariño por Pánfilo al
que suele llamarlo como "el amigo fiel".
"Me lleva a todos lados entre Pánfilo y yo levantamos casi de todo lo que nos encargan o lo que encontramos en el camino como escombro, hasta latas de desperdicio que en ocasiones las vendemos a los que tienen cría de puerco se trata de buscarle al negocio", refirió la carretonera.
Esta pareja de inseparables amigos camina diariamente cerca de do kilómetros de distancia para poder hacer el "negocio" de cargar con el escombro y los desperdicios de casas de las unidades habitacionales de la zona norte de la ciudad de Veracruz.
"Pánfilo es el único amigo que tengo en la vida porque no tengo familia ni tampoco tengo hijos soy yo sólita con mi burro, y no me lo va a creer pero hasta le sé el día de su cumple años le compré un pastel que nos comimos entre los dos", concluyó.