20 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Resignados a vivir bajo el agua en Amapolas

Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.- Más de trescientas familias que viven en zonas bajas de la colonia Amapolas I, afirman que están resignadas a vivir bajo el agua en esta temporada de Ciclones Y Huracanes, piden obras para evitar perder sus pertenencias otro año más. Varias casas han sido abandonadas, otros en otras sus dueños optan por rellenar sus terrenos.

Esa colonia año con año tiende a inundarse y la mayoría de sus habitantes pierden sus pertenencias, sin embargo este año aseguran estar dispuestos a que no se repita esa misma historia, por lo que piden mayor presencia de las autoridades municipales para que realicen trabajos de prevención.

Carmen Martínez es una vecina de esta colonia, tiene poco más de 70 años, su esposo es bolero, en el terreno habitan 10 personas entre hijos, nietos y parientes, se trata de una humilde vivienda de concreto y techo de lámina, adentro su piso se encuentra lleno de tierra pues hacen un esfuerzo para rellenar y evitar inundarse.

“Estamos haciendo un esfuerzo económico importante, somos de bajos recursos, estamos comprando arena para rellenar nuestro patio, la sala, recamara, cocina, no queremos inundarnos otra vez”.

Explica que con esfuerzo adquirieron ese terreno ubicado sobre la calle de Álamo, donde atraviesa un canal a cielo abierto y que con las fuertes lluvia se desborda y se mete a sus viviendas.

 

“El fin de semana con la lluvia que hubo se nos metió el agua, perdimos un ropero, colchón, así como otras pertenencias, que nos espera cuando se vengan lluvias con mayor intensidad, estamos desesperados, no nos queda más que aguantarnos”.

 

Otra vecina, Patricia Alcocer, aseguró que tras las lluvias de la semana pasada mandaron maquinaria para desazolvar el canal que se encuentra sobre la calle de Álamo, pero en lugar de beneficiar les afecto porque rompió la tubería del drenaje pluvial.

“Luego de que nos inundamos el viernes pasado, donde el agua se nos metió a nuestra vivienda mandaron las autoridades del ayuntamiento  maquinaria, pero fue peor porque nos destrozaron el drenaje, nos pusimos pesados porque no querían hacerse cargo de los daños que hizo la maquinaria, es increíble que no hayan visto esa tubería y romperla”.

 

La afectada señaló que esa acción de limpieza del canal solo es un “Mejoral”, deben de hacer entubar el canal o hacerlo más grande porque no se da abasto para sacar el agua que ha dejado las lluvias pasadas.

 

“Es preocupante, el agua nos ha llegado adentro de la casa hasta un metro 20, perdemos casi todo, ahorita se me echaron a perder muchas cosas y no tuvimos ningún tipo de ayuda y mucho menos la presencia de las autoridades, solo mandaron despensas y no nos llegó”.

 

La entrevistada, manifestó que ya muchas personas han decidido vender sus casas a bajo precio y en el peor de los casos salirse y dejarla abandonado por las pérdidas que han tenido año con año y el riesgo para sus familiares.

 

“No nos queda más que resignarnos a vivir aquí, esperar que las autoridades municipales se compadezcan de nosotros, hemos hablado con ellos y la única respuesta que nos dan es que las obras son muy costosas, les sale más baratos darnos despensas que una solución final al problema de inundación”.

 

Finalmente, los vecinos explicaron que si no hay respuesta verdadera de parte de las autoridades intensificarán sus protestas que pueden llegar hasta tomar la carretera Xalapa- Veracruz para exigir hagan obras para más inundaciones en esa zona habitacional, una de las más antiguas de la ciudad.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO