20 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz hay 47 asentamientos en zona riesgo

Yasmín Mariche/Veracruz.- Jonathan Pérez Hernández, subdirector de Administración de Emergencias de Protección Civil Estatal indicó que en toda la entidad se contabilizan al menos 47 asentamientos humanos que se encuentran en riesgo permanente.

Indicó que la Secretaría de Protección Civil trabaja en la búsqueda espacios para poder reubicar a familias que viven en zona de vulnerabilidad de municipios como; Alto Lucero, Alpatlahuac, Juchique de Ferrer, entre otros.

“En el estado tenemos cerca de 47 asentamientos con riesgos permanentes, en los que se está viendo la necesidad de algunos casos, no de reforzar nada más la vivienda, sino reubicarlos porque hay un riesgo permanente. En algún momento la gente se fue ubicando ahí sin medir el peligro”, acotó.

Precisó que los municipios son apoyados en la detección del riesgo habitacional a través del grupo de geólogos de Protección Civil, mientras que las autoridades municipales se encargan de gestionar los recursos para efectuar la movilización de las familias.

Aseveró que la instalación de los consejos permanentes de Protección Civil en cada uno de los municipios veracruzanos, brinda la pauta para que las autoridades comiencen a involucrar a la población en las acciones preventivas para reducir impacto durante las contingencias climáticas.

“Ahora trabajamos en la prevención integral del riesgo, no es protección civil a secas, se está mitigando el riesgo. Esto motiva a la inclusión de la comunidad en el desarrollo, para que sea participe de la toma de decisiones y de seguridad para todos porque lo que se pretende es cuidar a la población”, comentó en entrevista.

Destacó que ante los cambios climáticos y la nula percepción entre el cambio de estaciones del año, la población y las autoridades deben de mantenerse listas para actuar de manera precisa e inmediata a bien de evitar tragedias que deriven en la pérdida de vidas humanas.

 

“Hace dos meses empezamos a promover las medidas y acciones para la temporada de huracanes 2014, estuvimos atendiendo la limpieza en la protección en las zonas urbanas, así como también estuvimos contribuyendo en el fortalecimiento de las zonas donde hay casas en lugares silvestres y en el cuidado de las carreteras por parte de la Secretaría de Telecomunicación”, puntualizó. 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO