20 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Duro enfrentamiento entre ambulantes y policías navales

 

Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.- Vendedores ambulantes se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y de la Policía Naval (PN) luego de que se intentaron instalar en la conocida “Zona Cero”, por lo que hubo un saldo de cinco personas detenidas, entre ellas dos mujeres y un menor de edad. Los ambulantes desbarataron algunos puestos y los quemaron, además de que por una hora bloquearon la circulación en la zona de mercados.

 

Desde temprano se sintió la tensión, tras la llegada de cerca de más de 100 efectivos de la Policía Naval y de SSP quienes se instalaron en la cuadra que comprende las calles de Hidalgo, Cortes, Juan Soto y Bravo, conocida como la “Zona Cero”, tras petición del Ayuntamiento de Veracruz para evitar se instalarán los que no tenían permisos.

 

A pesar de ello los vendedores ambulantes encabezados por Florentino Vázquez se intentaron instalar, lo que provocó el primer enfrentamiento con los policías, donde se llevó a cabo la detención de la mujer Elizabeth Morales Flores, quien quiso poner su puesto de pepinos.

 

Dicha acción enardeció a los cerca de 50 vendedores ambulantes que se amotinaron en la esquina de Juan Soto e Hidalgo, primero para defender a su compañera y exigir su liberación, procediendo a bloquear esas calles para evitar el paso de vehículos.

 

Previo a ser detenido, Florentino Vázquez, líder de Movimiento de Comerciantes por un Patrimonio de Veracruz, lamentó la acción ordenada por el Ayuntamiento de Veracruz, pues solo están en contra de su grupo y el desalojo debe de ser parejo.

 

“Si realmente quieren limpiar la zona de vendedores ambulantes debe de ser parejo y no solo a los de un grupo, estamos pidiendo los mismos derechos que los otros que se encuentran instalados en la Zona Cero”.

 

El líder ambulante, recordó que hace unas semanas hubo un compromiso de que nadie se iba a poner a vender mercancía en los alrededor de mercados, y su grupo lo hizo, pero la otra agrupación si los dejaron instalar.

“Nosotros somos alrededor de 70 comerciantes que estamos pidiendo un derecho de vender nuestra mercancía y las autoridades municipales le dan preferencias a otras personas”.

 

Tras la entrevista, se tensó más el ambiente, pues los ambulantes se fueron contra los puestos ambulantes que se estaban instalados, los desbarataron utilizando la madera y las lonas de plásticos para prenderles fuego a mitad de la calle de Hidalgo y Juan Soto, ante la mirada sorprendida de las personas que pasaban por el lugar.

 

Tuvieron que llegar los elementos de Bomberos Municipales para evitar que se presentara alguna desgracia, primeros los ambulantes inconformes se opusieron a que apagarán el fuego, pero tras un dialogo con el comandante Adolfo Zugasti Cueva, permitieron que se apagará el fuego.

 

Minutos después, hicieron acto de presencia el grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública y con la Policía Naval encerraron en un círculo a los vendedores ambulantes y procedieron a detener a cuatro personas, entre ellos Rosario Flores, Abundio Santiago, Florentino Vázquez, un menor, Luis Enrique Vázquez Flores.

 

Una vez que los policías se reorganizaron y optaron por abandonar la zona de mercados y trasladarse al Palacio Municipal para sostener un dialogo con las autoridades municipales, quedando el sitio resguardado por efectivos policiacos.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO