24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Deslave gigante

José Luis Rogel Montalvo/Veracruz, Ver.- Un deslave de agua provocado por las lluvias registradas durante las últimas horas, formó una zanja de algunos metros de profundidad y varios metros de longitud que pone en peligro de desplomarse a un grupo de casas de la unidad habitacional Las Palmas del Coyol ubicado en el norponiente de la ciudad de Veracruz.

El desgajamiento del terreno tiene una profundidad en sus parte más profunda de dos metros con 50 centímetros y una longitud de cerca de 70 metros  y abarca una extensión de terreno ubicado a un costado de la laguna el coyol y se extiende hasta la calle Cafetales entre circuito Las Palmas y Sauce  de la citada colonia, donde ha desmoronado parte de la carpeta de rodamiento de uno de los dos carriles de circulación.

“Se está cayendo la calle y si esto continúa que vamos a hacer con las otras lluvias que lleguen se van a ir nuestras casas, la tierra se está yendo desde el sábado, el deslave venía lejos pero ahora lo tenemos a menos de 20 metros de nuestra casas, tenemos miedo, tengo temor de que llueva nuevamente”, dijo Celia Reyes Olivier, vecina de la calle Sauces.

“Necesitamos que vengan maquinarias a rellenar este cráter, nosotros hicimos todo el trabajo porque nos unimos como vecinos y tratamos de tapar utilizando costalillos que compramos con nuestro propio dinero por eso se detuvo el deslave por que la tierra se estaba cayendo más rápido”, comentó Luz del Carmen Hernández Mora, vecina de la calle Cafetales.

Al menos un promedio de 30 casas se ubican en dirección de la zanja y que estarían en peligro de colapsar con la llegada de los “aguaceros” programados para los próximos meses.

Los vecinos inconformes atribuyeron el problema a una obra del sistema de agua y saneamiento metropolitano ( SAS) que permanece inconclusa desde hace tres meses en este sitio, aseguran que la zanja fue abierta por el SAS para iniciar la construcción del colector pluvial y habría provocado que el agua escurriera hasta ocasionar el deslave.

“Todo fue provocado por la obra del SAS allá al fondo por toda la acumulación   de basura que pusieron con los trabajos por eso taponó la salida del agua y eso ocasionó el socavón que usted ve en este momento, los trabajos no tienen para cuando terminar porque ya tienen tres meses que arrancaron, ninguna autoridad vino a ayudarnos ahora nosotros somos los que estamos trabajando”, refirió Gilberto Ramos Hernández, habitante de la  calle Cafetales.

 

La mañana de ayer lunes la calle Cafetales fue cerrada al paso de los vehículos por los vecinos de esta  zona como medida preventiva a fin de evitar la caída de alguna de las unidades de transporte  o de los automovilistas.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO