28 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Laguna de Tamiahua

 

 

 

 

 

 

 

Rescatan más de 4 mil hectáreas de manglares

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El coordinador del Proyecto Veracruz Norte de la Fundación Pedro y Elena Hernández AC, Rafael Roldán Serralde, destacó que se manejaron e intervinieron 4,116 hectáreas de manglares de la laguna de Tamiahua en aproximadamente 10 años de trabajos, financiamientos públicos y privados y la participación de ejidatarios de esa región.

Al participar en las actividades que organizó el Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan por el Día Mundial de los Humedales 2022, Roldán Serralde refirió que la Fundación Pedro y Elena Hernández AC impulsó un Plan General de Acción para fomentar la Sustentabilidad territorial de la Región Norte del estado de Veracruz.

Dicho plan tendría como objetivo garantizar la conservación del capital natural existente en la zona a través del desarrollo de modelos integrales de gestión territorial con enfoque de cuenca sustentados en: planificación territorial comunitaria participativa, la conservación de ecosistemas, la restauración de ecosistemas y componentes claves y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales.

“En Tamiahua se encuentran los últimos macizos forestales importante del Golfo de México, ya más al norte sí existen manglares, pero por las temperaturas, por la salinidad, su masa forestal no es tan importante, entonces por eso es que se escogió trabajar aquí en Tamiahua, aparte de la importancia de la pesca”, expuso.

En ese sentido, el biólogo comentó que los trabajos se iniciaron con habitantes de los ejidos Colonia La Reforma, Villahermosa, Tierra y Libertad, Estero de Milpas y Tanhuijo y anexos, las cuales formaron el Corredor Costero Tamiahua, donde se implementó un mecanismo de pago por servicios ambientales con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la conservación y la protección de 2,445 hectáreas de manglares, selvas medianas y bosques de encinos tropicales por un periodo de cinco años, el cual abarcó del 2012 al 2016.

Este proyecto incluyó la conservación y protección de 332 hectáreas de ciénegas y esterillos. Además, el coordinador del Proyecto Veracruz Norte de la Fundación Pedro y Elena Hernández AC dijo que se implementó el Proyecto de Restauración Comunitaria de Manglar en el periodo 2016-2022 en los ejidos Villahermosa, Colonia La Reforma y Tierra y Libertad, el cual abarcó 1,319 hectáreas.

“La laguna de Tamiahua es un sitio RAMSAR, me parece que es la tercera más importante del país (…) Hay bastantes humedales tanto de mangle como copales”, agregó Rafael Roldán Serralde mencionó que se invirtieron 45 millones de pesos en los trabajos de conservación, de protección y de restauración de los manglares ubicados en el Corredor Costero Tamiahua, recursos que fueron aportados por dependencias federales y estatales y la propia la fundación.

Roldán Serralde resaltó que el Proyecto de Restauración Comunitaria de Manglar generó alrededor de 28 mil faenas en cuatro años, empleándose alrededor de 200 jornaleros, se benefició a ocho comunidades y localidades de los municipios de Tamiahua y Tamalín y se impidió la migración de jóvenes durante dos años.

El investigador aseguró que se registra un incremento en la abundancia de camarón, jaiba, escama, peces, aves y mamíferos, aunque aclaró que la pesca todavía no se recupera en la zona después de años de sobreexplotación.

“Si aunamos la conservación, la protección y la restauración de esos sitios a políticas pesqueras de explotación se amalgama la conservación, restauración, con la parte forestal-hídrica, con la parte productiva que es lo que deja dinero a final de cuentas (…) La moneda de cambio que nosotros hemos descubierto es la pesca”, finalizó.

RESTAURAN 40 HECTÁREAS DE MANGLARES MUERTOS EN LA LAGUNA DE TAMPAMACHOCO      

La investigadora de la Unidad de Sistemas Costeros del Instituto de Ecología AC (INECOL), Ana Laura Lara Domínguez, destacó que se logró la restauración de 40 hectáreas de manglares muertos y deteriorados en la laguna de Tampamachoco, sitio ubicado en el municipio de Tuxpan que fue declarado por la Convención RAMSAR como “Humedal de Importancia Internacional” el 2 de febrero del 2006.

Durante su participación en las actividades que organizó el Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan por el Día Mundial de los Humedales 2022, Lara Domínguez comentó que “algo ocurrió” cuando se construyó la termoeléctrica “Presidente Adolfo López Mateos” porque un área de los manglares comenzó a deteriorarse e incluso se perdió a 25 años de la edificación de la planta de la CFE.

La construcción de la termoeléctrica “Presidente Adolfo López Mateos” inició en el año de 1983 en los manglares adyacentes a la laguna de Tampamachoco, los cuales comenzaron a mostrar signos de mortandad en el año de 1990 y se convirtieron posteriormente en 30 hectáreas de manglar muerto y 10 hectáreas de manglar deteriorado.

Y aunque la CFE invirtió en la reforestación de la zona no se logró recuperar la cubierta vegetal, ya que las condiciones ambientales a más de 20 años de la perturbación estaban gravemente afectadas. Fue entonces que un grupo multidisciplinario coordinado por Ana Laura Lara Domínguez, maestra en Ciencias del Mar por la UNAM, se dio a la tarea de conocer la causa de la muerte de los manglares en la laguna de Tampamachoco a partir de abril del 2011.

Los trabajos permitieron descubrir que las construcciones de tres terraplenes interrumpieron flujos hídricos hacia los manglares, provocando una evaporación elevada en el área y una acumulación de la salinidad en el suelo mayor a lo que soportan ese tipo de especies.

 “No fue por el humo de las chimeneas ni tampoco porque hubiera fugas de los canales de enfriamiento (de la termoeléctrica)”, aclaró.

La investigadora del INECOL AC destacó que al romper los terraplenes se recuperaron flujos de agua y la salinidad adecuada para el establecimiento del manglar y el restablecimiento del manglar.

“En el 2000 ya se observa una mortandad masiva, nosotros empezamos justo en el 2011, en 2010 nos aprobaron el proyecto de Conabio y en el 2012 decidimos abrir los canales, rompiendo estos terraplenes para conectar las áreas que estaban muertas”, añadió.

Ana Laura Lara Domínguez aseguró que se logró reducir la salinidad del área de manglar muerto en el año 2019 y contar con una salinidad adecuada para esa especie en el 2021. Lara Domínguez mencionó que el suelo del área del manglar muerto se degradó, por lo que se dieron a la tarea de crear montículos de tierra de cinco metros de diámetro por 30 y 40 centímetros de altura para reforestar la zona con semillas de manglar negro y rojo.

La maestra en Ciencias del Mar por la UNAM afirmó que se registra el crecimiento de los manglares, entre 40 y 50 centímetros de altura, lo cual les ha valido el reconocimiento por parte de la Conafor como un proyecto exitoso.

Además, la bióloga dijo que se registra una mayor presencia de aves en el área restaurada a la fecha.

“Ya vemos que están bien tupidos de manglares, tienen hasta 40, 50 centímetros de altura y ya se está restaurando lo que sería la parte del sistema de manglar, pero también tenemos una respuesta por parte de las aves, las aves las hemos venido monitoreando, tienen un ambiente más sano, mayor diversidad de microhábitat, en 2009 se registraron 31 especies, en 2018 un total de 115 y en 2021 fueron 140”, remató.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO