28 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Comercio sin apoyo

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de los daños causados por Grace

Redacción

Poza Rica

A un mes del impacto del huracán Grace, hasta el momento ninguno de los tres niveles de gobierno ha instrumentado un programa de apoyo contundente, para respaldar la recuperación de los negocios establecidos en el municipio, reconoció el Presidente de la Cámara de Comercio (CANACO) Francisco Javier López Gómez, quien indicó que ante esta condición, los establecimientos han venido luchando solos, contra los efectos de la pandemia que aún se resienten, así como también las consecuencias que provocó la presencia del meteoro.

“Lamentablemente hemos tenido que reducir gastos, y entre ellos el recordar el número de personal que tenemos; esa es una, y eso obviamente afecta a varias familias, y número dos, es adecuarnos a la tecnología. Muchos de los comercios han tenido que incluir en su comercialización, y adaptarse a la era digital, entonces esa es otra de las cosas que se ha visto, empezar a vender en línea”, comentó el entrevistado.

Reconoció que la medida más severa para los negocios, ha sido tomar la decisión de “reducir el personal”, aunque también han optado por reducir los gastos del negocio, por lo que no es de extrañarse que algunos establecimientos se cambien a otros lugares en donde casos como las rentas “salgan más baratas”.

“Nosotros hemos dicho siempre, que no queremos nada regalado, simplemente que nos pudieran dar créditos con tasas bajas, pero no se ha dado esto. Lo que estuvo dando el gobierno del estado de 10 mil pesos y el gobierno federal de 25 mil; la verdad, desde hace un año, imagínate 25 mil pesos, en un año, no es nada. Los que pudieron captar ese recurso, les alcanzó para una semana o para un mes, que fue el pago de la renta, como ejemplo, nada más”, comentó el representante del comercio establecido.

Comentó que la recuperación tras la presencia de la pandemia se ha dado en un 80 por ciento, después vino el tercer repunte de la pandemia, lo que afectó a los negocios, quienes ya perdieron la esperanza de ser respaldados por parte de las autoridades, pese a que en materia comercial, la afectación por el paso del huracán Grace para los negocios fue del 100 por ciento.

A pesar de ello destacó que hasta el momento ningún negocio establecido ha cerrado sus actividades, por lo que siguen manteniendo el esfuerzo por mantenerse en actividad, y no llegar a esa condición.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO