29 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la Riviera Veracruzana

 

 

 

 

 

 

Cangrejo azul, en riesgo de desaparecer: Earth Mission              

ANTONIO VILLAGRÁN/AVC NOTICIAS

ALVARADO

La población del cangrejo azul tuvo una baja significativa en los últimos siete años, tanto en la Riviera Veracruzana, como en otras partes del estado, por lo que es necesario que ingrese a la Nom-059-Semarnat, como especie en peligro de extinción, considera Sergio Armando González, presidente de Earth Mission.

Pone como ejemplo que antes de siete años la carretera a Antón Lizardo se observaba repleta de individuos, lo que ya no se ha vuelto a ver debido al crecimiento inmobiliario.

“En la Riviera el crecimiento urbano ha sido importante, a diferencia de otras regiones que son rurales, aquí se está construyendo encima del mangle, por ello se ha visto más afectada la especie que en otras regiones”.

MONSTRUO INMOBILIARIO

Destaca que incluso se puede observar que más allá de la Riviera, caminando hacia la cabecera municipal de Alvarado, donde todavía no ha crecido la mancha urbana, hay más presencia de cangrejos, que están siendo desplazados.

“Honestamente intentamos hacer un esfuerzo muy grande para mitigar esta situación, pero no es suficiente, el monstruo inmobiliario es un monstruo y somos un pequeño esfuerzo”.

Refiere que, aunque se unan ciudadanos o se cuente con un mayor voluntariado, el monstruo inmobiliario abarca hectáreas y complica la situación, no respeta el paso de fauna ni los corredores biológicos.

La industria inmobiliaria en esta zona -continúa- es destructora, no amable, crece sin proyectos de conservación, solo busca pavimentar y no existen proyectos para la fauna local.

Ejemplifica que el cangrejo en la zona va a sobrevivir en pequeños nichos, como el fraccionamiento Punta Tiburón, el único que cuenta con un campo de golf que colinda con la zona del manglar.

En otros fraccionamientos construyeron bardas y acorralaron al animal, la hembra ya no puede pasar y ahora tienen que caminar hacia Punta Tiburón, donde se forma un embudo y si continúa la construcción de bardas en Antón Lizardo, la especie va a desaparecer.

AMPLIACIÓN DE VEDA

Sergio Armando González refiere que con la experiencia que tienen con el manejo de esta especie desde hace siete años en la Riviera Veracruzana, piden que la veda que inicia este domingo 15 de agosto, a partir del próximo año inicie el 1 de agosto, es decir, 15 días antes.

Earth Missión fue la primera organización que inició una campaña formal de rescate del cangrejo azul en Veracruz y con Profepa trabajan desde hace cinco años en la Riviera Veracruzana, lo que les da el sustento para afirmar que la hembra ovada en esta zona comienza a tener presencia a partir de la luna nueva de agosto.

“Hemos documentado, no solo monitoreado, que, en esta zona, que va desde la Riviera a Boca del Río, para que el ciclo biológico de la especie concluya, se debe proteger a la hembra ovada desde principios de agosto a finales”.

Hace hincapié en que una veda del 15 de agosto al 30 de septiembre, deja al descubierto el inicio de la migración del cangrejo al mar y en base a esto la veda está desfasada para ser exactos.

Esta petición ya la hicieron del conocimiento de Semarnat y Conapesca, para que la consideren a nivel central, ya que a mediados de septiembre ya casi no hay presencia.

El especialista explica que el cangrejo no se guía solo por las lluvias y la humedad de la región, sino también por las fases lunares, que rigen su comportamiento, sobre todo el de la hembra ovada.

 “Es muy similar a la fase de embarazo del ser humano, el mayor movimiento se da precisamente en luna llena, la fase lunar influye en la hembra ovada y en agosto hay mayor humedad del ambiente y el agua se eleva en zonas inundables y el cangrejo sale”.

CENSO POBLACIONAL

Indicó que es hora de que en el estado de Veracruz se realice un censo poblacional para conocer la realidad de la situación que prevalece con esta especie pues su disminución es grave, como también lo reportan otras organizaciones protectoras en el estado.

“Es posible hacer un censo, yo lanzaría la invitación a la academia, al Tecnológico de Boca del Río, al Inecol, a que vinieran a apoyar con un censo poblacional en la zona, ayudarían al cangrejo, en base al censo habría datos más fidedignos para perfeccionar la estrategia”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO