23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pensaban que eran pinturas

Rodrigo Barranco Déctor/Veracruz.- Durante años, feligreses que acuden a la Catedral de Veracruz pensaron que los adornos en sus techos eran pinturas. Estaban equivocados; se trata de oleos que fueron hechos cerca de 1920.

El descubrimiento lo hicieron trabajadores que laboran en la restauración del edificio. Ahora, especialistas en arte los van a rehabilitar para volver a ponerlos en exhibición.

Aunque no se ha hecho una investigación sería, se atribuye la obra de los “Evangelistas” a Aquiles Cáceres, un artista del siglo pasado que vivió en el Puerto de Veracruz.

Sin embargo, el Vicario de la Catedral, Víctor Díaz Mendoza, lamentó que los oleos y sus marcos de madera estén muy deteriorados por la humedad y la salitre.

Restaurar, cada uno de los dos, costará cerca de 30 mil pesos. El dinero todavía no lo tienen pero esperan que llegue por medio de las aportaciones de la sociedad.

El padre Víctor calculó que en unos 40 días queden listos los “Evangelistas” y los puedan volver a colocar en el lugar que ocuparon por casi un siglo.

En su cuenta de Facebook, el Vicario subió fotografías de los trabajos que hacen en el edificio histórico. Ahí, se ven imágenes de los oleos ya muy maltratados por el paso del tiempo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha dado una postura al público sobre el hallazgo de las obras y su valor histórico en el Puerto Jarocho.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO