7 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SAS necesita rescate de 350 mdp

  

Naldy Rodríguez/Veracruz.- El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano de Veracruz, Boca de Río y Medellín necesita un rescate financiero cercano a los 350 millones de pesos para poder salir de la situación de riesgo en la que se encuentra.

El director del sistema operador del agua, José Tello Allende, reveló que el planteamiento fue realizado desde hace tres meses en el Órgano de Gobierno. La  cantidad mínima que requieren para que seguir operando es de 246 millones de pesos, más el recurso que ya se cobró por el pago anual anticipado del servicio, que fue de 110 millones.

“Esta planteado formalmente quedó asentado en la primera reunión del órgano de gobierno, y este martes es uno de los temas que tendrá que ponerse en la mesa”, declaró.

-¿El apoyo que requieren es inyectarle recursos al SAS?

-Es necesario, ese es el planteamiento que hicimos para poder no estar en situaciones como las que estamos (…) lo bueno es que ahorita se ve la preocupación de los alcaldes.

-¿Hay alguna cantidad en específico planteada?

-Sí, más o menos fueron sobre 246 millones de pesos, adicionalmente poder disponer del pago anual anticipado. Y el pago de los pasivos que dejó pendiente las administraciones anteriores, ahí se iría viendo poco a poco.

En entrevista para El Heraldo de Veracruz, el servidor público reconoció que en estos momentos el SAS atraviesa una situación de riesgo debido a problemas económicos, pero descartó que en un plazo de mes y medio se queden sin recursos para operar.

Señaló que en estos momentos tratan de mantener un nivel de recaudación que les permita cubrir los gastos de la nómina e ir abonado algunos compromisos contractuales que están establecidos.

“Estamos haciendo todo lo posible para que esto no suceda. Sí habría recursos para seguir operando, ahorita lo que nos esta afectando es el no poder disponer del pago anual anticipado, es lo que nos esta afectando para cumplir con los compromiso e operación de pago de energía eléctrica y algunos impuestos que quedaron pendientes de la administración pasada”.

Tello Allende, quien ha sido director del SAS en dos ocasiones anteriores, consideró que parte del problema financiero que enfrentan en estos momentos se origina por la falta del recurso del pago anual anticipado que hicieron los usuarios.

“Lo que esta haciendo falta es el recurso de los 110 millones de pesos  que recaudaron por el pago anual y solo nos dejaron 300 mil pesos, pero estamos trabajando para que no nos afecte tanto”, afirmó.

En relación  a las declaraciones que hizo  su antecesor en el Sistema de Agua y Saneamiento, José Ruiz Carmona, en las que señaló que podría denunciar por difamación a las personas que lo calumnien, José Tello dijo no sentirse aludido.

 

“No, definitivamente no. Yo las leí, pero al final claramente para nada me siento aludido”, agregó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO