Carlos Navarrete/Veracruz, Ver.- "Yo prefiero no opinar, primero vamos a esperar qué determinan los ayuntamientos", dijo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tras ser cuestionado sobre cuál será el destino del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).
Afirmó ser respetuoso de la decisión que tomen los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, en cuando al rumbo que tomará el organismo de ahora en adelante.
Asimismo, dejó en claro que gobierno del estado no tiene interferencia en ese tipo de determinaciones.
“El gobierno de Veracruz, como ustedes lo saben, no tiene participación, salvo cuando nos solicitan que hemos venido apoyando de manera firme y decidida al sistema”, manifestó.
Y es que en los últimos días se dio a conocer que la junta de gobierno del organismo se estaría reuniendo para encontrar nuevos mecanismos que ayuden al SAS a salir del bache financiero en el que se encuentra.
Los presidentes municipales de la zona metropolitana han manifestado puntos de vista diferentes en cuanto a lo que se debería hacer para encontrar solución; el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez se ha declarado a favor de la privatización del sistema distribuidor del agua.
Por su parte, el munícipe de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, ha manifestado que a través de una aportación financiera de 300 millones de pesos provenientes de Gobierno del Estado, se podría subsanar un porcentaje de la deuda total del SAS.
Recientemente, Ramón Poo Gil, presidente municipal del Puerto de Veracruz, declaró que antes de tomar alguna determinación, es necesario realizar un diagnóstico general.
En ese sentido, el gobernador Duarte de Ochoa, manifestó que en caso de que los alcaldes que integran el órgano de gobierno se lo soliciten, apoyará económicamente para el rescate para el financiero del sistema.
“Siempre vamos a estar muy atentos para que cuando nos pidan los apoyos los ayuntamientos, como sucede cada fin de año, siempre encontramos salidas para poder apoyar”, puntualizó.