30 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Castillo de Teayo

 

 

 

 

Se mantuvieron apoyos sociales: Zoila Caridad

Pese a recortes presupuestales.

EIRINET GÓMEZ/AVC

XALAPA

En vísperas de su Tercer Informe de Gobierno, la presidenta municipal de Castillo de Teayo, Zoila Caridad García Cristóbal, dijo que la crisis sanitaria causada por el Covid-19 y los bajos precios de la naranja, hicieron del 2020 un año retador para su administración.

“Como gobierno municipal vivimos una situación extraordinaria. Frente al coronavirus planteamos soluciones, alternativas, para mermar los contagios. Y ante la crisis económica que derivó de la pandemia y de los bajos precios en la naranja, tratamos de apoyar a nuestros castillenses”, planteó.

En entrevista para AVC, Caridad García dijo que en el tercer año de su gestión decidió centrar sus acciones de gobierno en tres rubros importantes: la atención social a los habitantes, el fortalecimiento de la obra pública, y la contención de los contagios por Covid-19.

FRENAR EL CORONAVIRUS SIN AFECTAR LA ECONOMÍA

En el municipio de Castillo de Teayo la autoridad municipal no ordenó el cierre de negocios durante la contingencia, y la presidenta tiene claro los motivos, “no queremos afectar la economía de nuestros comerciantes”.

“Aquí dependemos de la citricultura, y este año, los cítricos tuvieron precios muy bajos, eso afectó la economía de los habitantes… ¡imagínense si cerramos los negocios! Por eso fue que decidimos no ordenar el cierre”.

En lugar de bajar las cortinas de los comercios “preferimos hacer un llamado a los locatarios para que atendieran todas las medidas de prevención ordenadas por las autoridades sanitarias: uso de cubrebocas, sana distancia, uso de gel antibacterial”.

La presidenta municipal dijo que si bien hay establecimientos a los que les ha costado trabajo adaptarse a las medidas sanitarias, “tenemos que hacer conciencia de que cada ciudadano tiene que hacerse responsable de su cuidado”.

“Cuando comenzó la pandemia pusimos un cerco sanitario, hemos hecho varios exhortos a la población a usar cubrebocas, mantener la sana distancia y usar gel antibacterial, pero por más medidas que se apliquen, si la gente no lo toma en serio esto no va avanzar”, planteó.

Zoila Caridad, que semanas atrás padeció la enfermedad, reiteró el llamado a los ciudadanos a que tomen conciencia de la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, y extremen los cuidados. “Algunos podemos contar esta experiencia, y no es grato, no es agradable haber padecido Covid, por eso les pido que se cuiden y que lo hagan pensando en las personas más vulnerables de su familia”, dijo.

APOYO SOCIAL PESE A RECORTES PRESUPUESTALES

Frente a los recortes a los fondos municipales ordenados desde el gobierno federal, la administración de Caridad García decidió emprender ajustes financieros para ayudar mantener el apoyo social a los castillenses.

“Tenemos un área administrativa que ha estirando los fondos para sobrellevar los recortes presupuestales del 2019 y del 2020 para continuar con nuestro trabajo, y atender nuevas obligaciones como el pago de un salario a los agentes municipales”.

Explicó que en pandemia, con crisis por bajos precios de la naranja, “decidimos apoyar a los castillenses con la ayuda social que nos piden, la mayoría compra de medicamentos, consultas médicas, e incluso, servicios funerarios”.

En el rubro de obra pública, la presidenta municipal dijo que ha solicitado un uso disciplinado y transparente de los recursos, “que el dinero que se etiqueta a las obras se aplique tal cual está proyectado, no hay cabida para obras de mala calidad”.

“Nosotros nos quedamos a vivir en el municipio, que queremos al municipio, y por eso estamos haciendo obras de calidad”, señaló.

Caridad García, que es la primera mujer que administra este ayuntamiento, dijo que en campaña hizo compromisos de trabajo que está cumpliendo, “todo el recurso etiquetado al municipio, se está ejerciendo de la mejor manera”.

La presidenta dijo que ya alista su Tercer Informe de Gobierno y detalló que debido a la contingencia sanitaria, este año la rendición de cuentas será de manera virtual para dar a conocer con detenimiento las acciones de su gobierno.

Y para aquellas comunidades apartadas de la cabecera municipal, que no cuentan con acceso a internet, “haremos unos informes itinerantes, con un auditorio reducido, para darle a conocer las obras y acciones que hemos hecho en cada localidad”.

ES TIEMPO DE UNIDAD

Con la temporada decembrina en ciernes, la presidenta de Castillo de Teayo envió un mensaje en donde resaltó la importancia de que esta temporada prevalezca la unión, mucha paz, y sobre todo mucha salud.

“En muchos hogares castillenses y en muchos hogares de Veracruz, va a faltar uno, o dos, o tres en la mesa, pero eso no tiene que mermar las ganas de seguir luchando y de seguir viviendo.

“Si algo vino a demostrar la pandemia, es la fuerza de la unión familiar. Por muchas circunstancias las familias nos separamos, pero esta es la oportunidad de decir: aquí estamos, y debemos seguir luchando. Les deseo una acogedora navidad y que el 2021 nos permita seguir viviendo y luchando por nuestros sueños”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO