“NO SE VAYAN CON LA FINTA: Circulan en redes fotos de Costa Rica, como supuesto saqueo de tortugas en Tecolutla”, tuiteó Barragán Villareal para aclarar el asunto.
Y es que desde hace algunos días, a través de las redes sociales fueron difundidas algunas fotos donde se aprecia a decenas de personas desenterrando huevos del reptil.
Asimismo, se logra observar cómo un grupo de hombres y mujeres que cargan costales repletos del producto.
En ese sentido, el Coordinador regional de la Semarnat pidió a sus seguidores de Twitter y Facebook, no replicar la noticia.
Aclaró que todo ello corresponde a un programa ejemplar de desarrollo sostenible, en donde las autoridades de Costa Rica permiten a los pobladores que viven cerca del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, sustraer una cantidad definida de huevos de tortuga para su comercialización.
Además, se trata de una noticia que desde el año 2010 se ha difundido en internet, justamente con las mismas imágenes.
Aun así, dentro del territorio veracruzano está prohibida la sustracción ilícita del producto para su venta, pues las autoridades mexicanas trabajan en la preservación y conservación de la especie.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), establece una pena de hasta nueve años de prisión y 3 mil días de salario mínimo como multa a quien incurra en el delito de saqueo.