Exigen que no se militarice la educación naútica.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
Marinos mercantes y pescadores del estado de Veracruz se manifestaron afuera de las instalaciones del Senado de la República para exigir que se rechace la minuta aprobada por la Cámara de Diputados mediante la cual se concede el control de los puertos del país a la Secretaría de Marina y se militariza la educación náutica.
Al respecto, el capitán de Altura Raymundo Mata Contreras señaló que la militarización de los puertos del país es inconstitucional e incluso contraviene disposiciones a nivel internacional, por lo que exigió que no se ratifique la minuta aprobada en la Cámara de Diputados.
Mata Contreras aseguró que el control militar en los puertos atenta en contra de los marinos mercantes y del transporte marítimo.
“Venimos acá para alzar la voz ante los senadores de la República, ya que esta iniciativa de militarización de las actividades portuarias y marítimas contraviene las disposiciones a nivel internacional y, por supuesto, es atentar contra la vida civil de quienes escogimos trabajar en los buques en el transporte marítimo”, expresó.
El ingeniero geógrafo consideró que los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional aprobaron otorgar el control de los puertos a la Secretaría de Marina por el desconocimiento de las leyes y sin hacer caso a los marinos mercantes que participaron en el parlamento abierto que se celebró días antes de la aprobación de la iniciativa.
El capitán de Altura advirtió que la militarización de los puertos pondrá en riesgo al transporte marítimo y los empleos de miles de trabajadores.
Incluso, Raymundo Mata no descartó que la militarización de los puertos conlleve a la cancelación de contratos de cesión parcial de derechos a empresas que han invertido en los recintos portuarios, como sucede en el de Veracruz.
“Tan solo el puerto de Veracruz tiene 40 mil trabajadores y en el momento de llevar a la militarización, cancelar contratos de cesión parcial de derechos a empresas privadas que han transformado sus actividades en el puerto pues obviamente los inversionistas que han llegado a México en los últimos años sería ahuyentarlos para no invertir más en México”, finalizó.