ÁNGELES ANELL
XALAPA
Al encabezar el diputado Presidente, Rubén Ríos Uribe, la Quinta Sesión Ordinaria en Palacio Legislativo, expresó que la prioridad es terminar todos los temas legislativos porque “nuestra agenda no tiene descanso, porque se trabaja para las y los veracruzanos”.
En la sala “Venustiano Carranza” del Congreso del Estado, subrayó la importancia y labor de cada uno de los diputados, porque se lucha por un mismo objetivo: gestionar y realizar leyes en pro de cada habitante de este estado, sin duda laborar en unión refuerza la estrategia de trabajo.
El legislador de Córdoba destacó que no pararán porque cada uno de los congresistas tiene una encomienda en sus respectivos distritos, pero también traer al Congreso del Estado las necesidades del pueblo.
“Este miércoles venimos a Sesión Permanente, jueves habrá doble trabajo porque nunca hemos abandonado o arrumbado nuestra labor como representantes de las y los veracruzanos”, acotó.
Respecto a la propuesta para reformar el Código Electoral del Estado, que se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales, donde adicionan y derogan diversas disposiciones, dijo que se busca evitar malinterpretaciones de la autoridad administrativa electoral para calcular y ministrar los montos a que tengan derecho los partidos políticos y candidatos independientes por concepto de financiamiento público y franquicias postales.
Así como también el transparentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con las reglas, lineamientos, criterios y formatos que para el efecto emita el Instituto Nacional Electoral.
Se aprobó la enajenación de diversos terrenos de los municipios de Coatzintla, Filomeno Mata, Lerdo de Tejada y Oluta, así como la autorización a 50 personas trabajadoras del Sector Salud a ocupar dos plazas laborales en horarios de servicio que resultan compatibles entre sí.
Se trata de un trámite regular que permite a servidoras y servidores públicos desempeñar, por ejemplo, un trabajo en las mañanas y otro por las tardes; o cumplir con una jornada de lunes a viernes y otra los sábados y domingos.
Y se presentó una Iniciativa de reforma a la denominación del capítulo II del título VIII “Delitos contra la Familia” del Libro Segundo y los artículos 236, párrafos primero y segundo, y 238, del citado Código, con la cual se busca sancionar a quien sin motivo justificado, deje de cumplir con la obligación de proporcionar alimentos a cualquier persona respecto de quien tenga la obligación legal de hacerlo, imponiéndosele penas de uno a seis años de prisión y multa hasta de 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).