1 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Festejan el Día Nacional del Manatí

 

 

 

 

 

 

 

Con pastel de vegetales.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Con un pastel de vegetales de 65 kilos, el Acuario de Veracruz festejó a los nueve manatíes que se conservan en ese sitio con motivo del Día Nacional del Manatí y del Mes Internacional del Manatí.

Dos buzos bajaron con el pastel de vegetales en sus manos a la pecera donde se ubican los nueve manatíes para que se dieran un festín en este día que se les celebra a nivel nacional.

Al respecto, el médico veterinario Alejandro de la Rosa Tejada recordó que las dos primeras crías de manatí llegaron al Acuario de Veracruz en el año de 1998 y ahora se cuenta con nueve ejemplares, de los cuales seis son hembras y tres son machos.

El especialista resaltó que el programa de conservación y preservación del manatí permitió que se registrara el primer nacimiento de una cría bajo cuidado humano en México en el año 2014.

“Es un día muy peculiar, muy especial para nosotros aquí en el Acuario de Veracruz puesto que tenemos esta especie, tenemos un programa de conservación y preservación de la especie y se les da un día para que sepan la importancia de mantener esta especie”, expuso.

Alejandro de la Rosa refirió que el manatí se encuentra en el Golfo de México e incluso el Mar Caribe y tiene una presencia importante en el Sistema Lagunar de Alvarado.

De la Rosa Tejeda destacó que la especia comienza a repoblarse en el Sistema Lagunar de Alvarado luego de que los ejemplares fueran cazados para consumo humano en el pasado.

El médico veterinario dijo que un manatí llega a comer entre 24 y 26 kilos de verduras al día, lo cual resulta costoso mantenerlos en el Acuario de Veracruz.

Además, los ejemplares llegan a pesar más de media tonelada.

Alejandro de la Rosa comentó que el Acuario de Veracruz tiene el proyecto de reintegrar a su hábitat a los ejemplares que se rescaten y rehabiliten en ese sitio.

“La asignatura pendiente es la de poder reintegrar a los manatíes que son rescatados, rehabilitados, ahora nos falta la reintegración a su hábitat”, finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO