1 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Guías de turistas sobreviven a la pandemia     

  

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

VERACRUZ

La mayoría de guías de turistas “estamos sobreviviendo” y a más de cinco meses de iniciada la pandemia, los ahorros se acabaron y como opción en tanto se abren los espacios, es vender productos para salir adelante, expuso Araceli Jiménez Velázquez, secretaria de la agrupación Guías de Turistas de Veracruz ALM.

De acuerdo a las autoridades, a más de cinco meses del inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, será este 7 de septiembre cuando vuelvan a abrir varios centros turísticos en el puerto de Veracruz, como la fortaleza de San Juan de Ulúa y los guías de turistas se preparan para volver a laborar.

Se calcula que en el puerto de Veracruz se tienen de 35 a 40 guías turísticos certificados, de los cuales esta operadora turística cuenta con trece, con capacidad de hablar varios idiomas.

Los integrantes del gremio en este tiempo se estuvieron preparando tomando cursos en línea de capacitación, de acuerdo a las nuevas modalidades y protocolos, para recibir al turismo con total seguridad: “No estuvimos sentados”.

En entrevista indicó que a pesar de que contaron con el apoyo de la Secretaría de Turismo, no fue suficiente para hacer frente a los gastos familiares por la falta de ingresos, como luz, agua y teléfono: “Dependemos de esto, fue un colapso, los ahorros se acabaron y tuvimos que subemplearnos”.

Es así como este sector se vio precisado a vender alimentos, miel y diversos productos para sobrevivir, en esperan de que se reabran los espacios.

Jiménez Velázquez señala que calculan que la recuperación por estos meses de parálisis podría tardar dos años, ya que el sector turístico es vulnerable para recibir apoyos gubernamentales, “no estamos considerados”.

Cabe destacar que Guías de Turistas de Veracruz ALM recibía en promedio unos 300 turistas solo en San Juan de Ulúa a la semana y en puente vacacional y vacaciones llegaban hasta cinco mil personas, cantidad que en cinco meses se redujo a nada.

En la nueva normalidad el personal de esta empresa se ha preparado para recibir al turista en grupos reducidos, con cubrebocas, gel antibacterial, careta y guardando distancia.

“Empezamos campaña en redes sociales para decir al visitante que estamos listos, preparados, somos la mejor opción para visitarlos, contamos con protocolos de seguridad y vamos a cuidarlos, vengan a conocer la historia de Veracruz, con seguridad y calidad”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO