1 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

COPARMEX Y CANACO critican actuar de la PMA

 

 

 

 

 

 

En su intento de clausura crematorio.  

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

 Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Veracruz expresaron su rechazo al intento de clausura que realizó personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en el crematorio La Luz por una supuesta mala operación de sus hornos y dizque quejas de los vecinos del fraccionamiento Floresta de esta ciudad.

A través de un comunicado, el presidente de Coparmex Veracruz, Alberto Aja Cantero, exhortó a las autoridades de los distintos niveles de gobierno que las vistas de inspección no se conviertan en procesos sancionadores que agraven la crisis de salud, económica y humanitaria ocasionada por la pandemia.

En ese sentido, el líder empresarial pidió a las autoridades mayor sensibilidad para que los negocios puedan solventar las observaciones que les indiquen las autoridades.

Al referirse al conflicto que se suscitó con el crematorio La Luz, Aja Cantero solicitó que se le permita continuar con la operación en un acto de empatía, sensibilidad y de respeto hacia las personas que esperan que el cuerpo de su familiar fallecido reciba un trato digno.

“En un acto de sensibilidad, sugerimos que se deje operar a la empresa y que con la tutoría y vigilancia de la autoridad se les guíe para que subsanen cualquier proceso administrativo que tengan pendiente.”

Por su parte, el presidente de Canaco Veracruz, José Antonio Mendoza García, criticó que el personal de la PMA intentara clausurar el crematorio La Luz mediante una notificación donde la razón social no correspondía con la del establecimiento.

El líder de los comerciantes respaldó que los accionistas del crematorio no hayan permitido el acceso a los hornos al personal de la PMA, ya que no portaban los equipos de protección personal necesarios para ingresar a ese tipo de áreas, más ahora que es ahí donde se incineran los cuerpos de quienes fallecen por el COVID-19.

Mendoza García aclaró que no está en contra de que el personal de la PMA realice su trabajo, pero indicó que existen tiempos, lugares y formas para proceder.

“El sentir generalizado es de rechazo general, debido a que las cuestiones de cumplimiento legal pueden regularizarse en sus oficinas, y no en el lugar donde, hay familias dolidas y un ser humano fallecido por COVID-19 en el crematorio.”


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO