1 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Baja el flujo migratorio más del 80%

 

 

 

 

 

En el sur de Veracruz por la pandemia.

José Juan García/AVC

Veracruz

El delegado étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Acayucan, Ancelmo Cruz Mendoza, estimó que el flujo de migrantes se redujo en más del 80 por ciento en el sur de la entidad como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El representante de la CEDH comentó que son pocos los migrantes que transitan por los municipios del sur de la entidad veracruzana.

Incluso, el defensor de los derechos humanos mencionó que hay pocos migrantes bajo resguardo en la estación migratoria de Acayucan.

“Sí, se ha notado disminución en cuanto a los migrantes; en la estación migratoria (de Acayucan) tengo entendido que hay un número de migrantes muy reducido (…) Yo considero que disminuyó enormemente, bajó un 80, 90 por ciento”, expresó.

Además, Ancelmo Cruz aseguró que las autoridades de municipios del sur del estado han tomado tomaron medidas para evitar que se registren contagios del COVID-19 entre los migrantes.

No obstante, Cruz Mendoza refirió que pobladores de Oluta se opusieron a la presencia de migrantes en el municipio por supuestos casos de contagio, pero se logró controlar a los quejosos, ya que fue falsa la versión.

El delegado étnico de la CEDH resaltó que existe coordinación con el presbítero responsable del albergue “Guillermo Ranzahuer”, Ramiro Baxin Ixtepan, para atender a los migrantes que acuden a solicitar refugio a esas instalaciones.

“Algunos migrantes salieron de la estación migratoria por este tipo de problemas para que no hubiera un contagio, muchos migrantes se dispersaron por el estado de Veracruz, otros llegaron a pedir refugio a la zona de aquí de Oluta, donde está el albergue ‘Guillermo Ranzahuer’, que atiende y representa el párroco Ramiro Baxin”, finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO